José Guerra: Lo de Maduro es un autobloqueo ¿Porqué no buscan dinero en Europa o Asia?

José Guerra: Lo de Maduro es un autobloqueo ¿Porqué no buscan dinero en Europa o Asia?

José Guerra / Foto archivo
José Guerra / Foto archivo

 

El diputado de la Asamblea Nacional, economista José Guerra, afirmó que en Venezuela no existe ningún bloqueo financiero, sino el fracaso de un modelo económico, producto de la negativa del Gobierno Bolivariano de presentar la Ley de Presupuesto y Endeudamiento Público ante la Asamblea Nacional.

Guerra explica que en el año 2016 el Gobierno, estando autorizado para emitir deuda en moneda extranjera no lo hizo, sino que vendió los activos nacionales a “precios de santo”.





“No emitió bonos porque la taza de interés que tenía que pagar era muy alta 25% en dólares. El mercado estaba abierto para la colocación de deuda venezolana”, agregó el parlamentario.

Vea también S&P rebaja calificación deuda a largo plazo de Venezuela a “CCC-” por riesgo cesación de pagos

Del mismo modo, resaltó que en el 2017 se cometió un error imperdonable al no presentar la Ley de Presupuesto y de Endeudamiento ante la AN. Lo que el experto en economía tildó como un autobloqueo financiero, “causado por la caída de la producción petrolera y las reservas internacionales del BCV, situación que el mercado percibe como riesgoso para comprar nuevas deudas, pese a que el Gobierno ha pagado religiosamente”.

También explicó que Psvsa si puede endeudarse sin autorización de la AN. Sin embargo, está compañía no ha salido a los mercados a buscar financiamiento porque tendría que pagar una tasa de interés muy elevada.

Finalmente, indicó que es cierto que en EEUU no se puede emitir nueva deuda, pero si se puede en Europa y Asía, pero no acuden a estas porque la tasa de interés es muy alta.

Oiga a continuación el audio de sus declaraciones

JoseGuerra-audio2