Escuela pública de San Félix tiene cinco años sin luz por robo de cableado

Escuela pública de San Félix tiene cinco años sin luz por robo de cableado

Foto: Iván García / Correo del Caroní
Foto: Iván García / Correo del Caroní

La Escuela Nacional Bolivariana Francisco Conde está en ruinas. A 21 días de comenzar el periodo académico 2017-2018, la infraestructura no ha recibido alguna de las tantas intervenciones mayores que requiere, como la sustitución del techo o del cableado eléctrico, para que los niños del sector Las Batallas, en San Félix, puedan ver clases dignamente, reseña el Correo del Caroní.

Unas cuantas láminas de zinc rotas y agrietadas componen el techo de la estructura. Las ranuras filtran el agua cada vez que llueve. Están sin luz desde hace unos cinco años, desde que se robaron el cableado eléctrico de toda la escuela.

Ninguna de las reposiciones de cables ha sobrevivido. Solo hay energía eléctrica en la dirección.





“Esta escuela está abandonada y no hay nadie que la mire. El director y el consejo comunal han hecho muchas gestiones con las empresas básicas y con la Alcaldía (de Caroní) para que vengan a meterle la mano. Todos dicen que sí, que es prioridad, pero nadie viene”.

Feiralina Acosta, del consejo comunal Las Batallas I, lo cuenta decepcionada y con un dejo de resignación. Mientras ella y la encargada del comedor de la escuela, Vicmary Reina, caminaban por la institución este lunes, se dieron cuenta que este mismo fin de semana entraron por una parte del techo y destrozaron un salón.

“Tuvo que ser ayer, porque el sábado no escuchamos nada”, dijo Reina, sin señal de sorpresa. “Aquí se meten a cada rato (…) yo vivo por aquí cerca y ni duermo por estar pendiente de que se van a meter. Esto es una guarida en las noches y se roban lo poquito que pueda haber” en el plantel. Para este mes, no hay nada más que los pupitres.

Ante la falta de respuesta del Estado, la comunidad asegura que tomará la escuela en señal de protesta el próximo 18 de septiembre, para impedir que empiecen las clases sin condiciones mínimas para sus hijos.

Siga leyendo aquí