Lo que debes saber sobre la fecha FIFA de este jueves

(foto es.fifa.com)
Foto es.fifa.com

 

 

Como un tango sufriente, el dramatismo toca el clásico Uruguay-Argentina, ambos necesitados de puntos para no quedar rezagados en un premundial sudamericano que tiene a Colombia lista para arañar su boleto a Rusia-2018 y a Brasil con vuelo directo a Moscú. AFP





Un premundial regional no apto para cardíacos no sufrió alteraciones tras un fallo del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) que confirmó la quita de puntos a Bolivia por mala inclusión de Nelson Cabrera en sus partidos con Chile y Perú.

Clasificado Brasil (33 puntos), los otros tres boletos directos están en dura disputa entre Colombia (segunda con 24 puntos), seguida por Uruguay con 23 igual que Chile, pero con peor saldo goleador, y Argentina, con 22, a falta de cuatro fechas.

¿Último tango en Montevideo?

Sin el empujón del TAS, Jorge Sampaoli se estrena en partido oficial al mando de una albiceleste en peligrosa zona de repesca, pero igualmente no se le desdibujó la sonrisa porque sus artilleros llegaron de Europa con la pólvora seca y al tope.

El ídolo Lionel Messi marcó un doblete ante el Alavés, otros dos anotó Mauro Icardi en el triunfo del Inter ante la Roma y Paulo Dybala estampó una tripleta en la remontada 4-2 de la Juventus ante el Génova. Siete tantos entre los tres delanteros, nada mal.

La Celeste también puede mostrar lo suyo. Tiene al ‘Matador’ Edinson Cavani en estado de gracia, cargando en sus maletas los dos goles que anotó en el PSG el fin de semana.

Uruguay le reza a todos los santos para que su figura Luis Suárez llegue en condiciones al clásico del Río de la Plata y enfrentar en duelo de titanes a su amigo y compañero del Barça Messi, quienes por una noche serán adversarios implacables.

Si Argentina está en zona de repesca, en el quinto lugar de la clasificatoria, Uruguay tampoco la tiene fácil: está tercera aunque ha perdido sus tres últimos partidos y debe detener la caída en picada si no quiere atravesar otra vez una instancia de repechaje, en el mejor de los casos.

¿Hola James?

Las espadas de Colombia están bien afiladas como para dar el jueves una estocada en San Cristóbal ante una Venezuela eliminada que ya piensa en Catar-2022.

Radamel Falcao García llega a Sudamérica con un doblete en la goleada 6-1 del Mónaco ante el Marsella y Juan Guillermo Cuadrado anotó un golazo en la remontada de la Juventus frente al Génova.

Pero además, en el conjunto cafetero se abrió la esperanza de que su estrella James Rodríguez, lesionado en la pierna izquierda desde hace un mes durante la pretemporada del Bayern Munich, pueda jugar ante el colista Venezuela.

El seleccionado cafetero depende de sí mismo para reservar boleto a Rusia y, si el jueves le arrebata un triunfo a Venezuela, esperará muy entonado al líder Brasil en Barranquilla el 5 de septiembre.

Pero una vinotinto sin presiones puede convertirse en un dolor de cabeza para Colombia, en un duelo que su técnico Rafael Dudamel tomará como el inicio de un nuevo ciclo para foguear a los ‘chamos’ de la Sub-20, sorpresivos subcampeones mundiales este año en Corea del Sur.

Chile ‘TAS’ feliz

Con el impulso del fallo del TAS, Chile puede encarar su trascendente duelo con Paraguay en Santiago apoyado en la sólida experiencia de su generación dorada, que le ha dado dos títulos de Copa América.

Más allá de un nuevo acto de indisciplina de su estrella Arturo Vidal, la Roja ha mostrado un andar irregular en una eliminatoria tan pareja que obliga a no dejar puntos en casa.

Paraguay, de su lado, carece de grandes figuras y tal como marca su historia, basa todo su juego en una estructura defensiva sólida que incomoda y mucho a los rivales.

Solo baila samba

Con el boleto asegurado al Mundial, Brasil recibe sin estrés a Ecuador a la espera de disfrutar de su ídolo Neymar por primera vez desde que se convirtió en el fichaje más caro de la historia con el PSG francés.

Neymar estará acompañado por la escola do samba del PSG en la que danzan Dani Alves, Marquinhos y Thiago Silva, liderados por un entrenador como Tite que entendió cómo y porqué la seleçao ganó cinco campeonatos mundiales.

Ecuador, en sexto lugar con 20 unidades, ha ido cayendo en picada tras un inicio de premundial espectacular y ya no tiene margen para dejar puntos en el camino.

En tanto, Perú (18) celebró el fallo del TAS que le permite mantener una lejana posibilidad de volver a un Mundial tras su última participación en España-1982, un primer paso para un camino muy escarpado.

Y Bolivia, la gran castigada por los estamentos jurídicos y por las imprevisiones, ya nada puede hacer en un premundial que este jueves comenzará a mostrar su cara más dramática.