ONU promueve pesca sostenible artesanal en Centroamérica

ONU promueve pesca sostenible artesanal en Centroamérica

pescadores artesanales

Autoridades gubernamentales, indígenas y pecadores de los países centroamericanos son instruidos por la ONU en prácticas sostenibles de pesca artesana, en un taller que tiene lugar en Ciudad de Panamá, informó hoy la oficina regional de la FAO.

EFE





El curso de “Directrices Voluntarias para la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala para Pueblos Indígenas de Centroamérica” se realiza con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó en un comunicado el organismo internacional.

La actividad, que inició esta semana y concluirá el sábado de la próxima semana, se efectúa en alianza con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (FILAC) y el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA), dijo este vienes el organismo mundial.

En el taller se revisarán las directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

María Acosta, oficial de Pueblos Indígenas de la FAO para América Latina y el Caribe, destacó que estas directrices fueron desarrolladas en un “extenso proceso participativo global y su propósito es atender a las necesidades del sector de la pesca artesanal de manera integral”.

“Con base en las directrices se han dado importantes pasos para establecer normativas nacionales con una visión holística, interinstitucional e integradora en beneficio del sector pesquero y acuícola de pequeña escala fundamentado en derechos humanos”, añadió Acosta.

El presidente de CICA, Ariel González, resaltó que “los resultados de este curso serán un primer avance para garantizar que se apliquen estas directrices en nuestros territorios y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales.”

Al terminar el curso, los participantes tendrán la oportunidad de llevar a cabo planes de incidencia coordinados entre autoridades nacionales e indígenas para el desarrollo de una pesca sostenible en sus territorios.

En el curso, los participantes revisarán igualmente los procesos para garantizar la gobernanza de los recursos naturales en sus territorios.

De acuerdo con la FAO, aproximadamente el 70 % de la costa del Caribe centroamericano se ubica en territorios con presencia de pueblos indígenas.

La FAO considera por tal motivo que las comunidades indígenas “son claves para garantizar la sostenibilidad de la pesca artesanal con acciones adaptadas a sus necesidades y culturas”.

Esas acciones serán desarrolladas en conjunto con las autoridades gubernamentales y las autoridades indígenas o tradicionales.

EFE