Expresidente Felipe Gonzalez presenta plataforma de apoyo a la libertad de Yon Goicoechea

Expresidente Felipe Gonzalez presenta plataforma de apoyo a la libertad de Yon Goicoechea

Felipe González

En el marco del primer año del secuestro del dirigente de Voluntad Popular Yon Goicoechea se creó en España una plataforma internacional para exigir la liberación de este preso político liderada por los ex mandatarios Felipe González y José María Aznar.

Nota de prensa 





“Yon Goicoechea tiene doble nacionalidad y por ello tiene derecho a que el Estado español le defienda diplomática y consularmente, además de judicialmente”, explicó González este lunes durante su intervención en el acto de la presentación del grupo de apoyo que se realizó en Madrid.

González explicó que el encarcelamiento de Goicoechea es una “pequeña venganza” en su contra ejecutada por el actual vicepresidente venezolano, Tarek el Aissami, ya que ambos fueron rivales cuando eran líderes estudiantiles en 2007 y defendieron posturas contrarias en el referéndum de reforma constitucional en el que el chavismo fue derrotado por un estrecho margen. “Perdimos el referéndum, pero tú te vas a la cárcel”, agregó González.

Durante su intervención, el ex mandatario español pidió a “todas las instancias” del Estado español que defiendan a Yon Goicoechea. “Comprendo que el apaciguamiento vuelve a estar de moda, pero históricamente nunca ha dado resultado”, aseguró en relación a la postura del Gobierno español con respecto a Venezuela.

Por su parte, el expresidente Aznar también respaldó esta plataforma a través de una declaración que fue leída durante el acto, en el que estuvo presente la esposa de Goicoechea, Rosaura Valentini, y el abogado de la familia, Jesús Zarzalejo. “Yon lleva más de un año privado de manera ilegítima y arbitraria de su libertad. Yon Goicoechea necesita y merece nuestro apoyo”, aseguró Aznar.

Durante el evento, la esposa de Goicoechea, Rosaura Valentini, leyó unas palabras del preso político que escribió desde su celda del Helicoide: “Yo estoy preso por oponerme, con toda mi capacidad y por más de una década, a este sistema. He dirigido decenas de marchas, declarado en centenares de programas de televisión y radio, escrito cerca de 600 artículos de prensa y enviado miles de tuits. He dado la lucha desde la universidad, desde mi partido y también en los cerros pobres de Caracas y en los pueblos más remotos de Venezuela. Conozco cada región del país, cada capital y muchos de sus pueblos más remotos (…) Estoy preso por negarme a aceptar que la miseria es nuestra única opción y estoy seguro de estar haciendo lo correcto. El sacrificio de esta generación cambiará millones de vidas. A nosotros la historia nos encontró de pie y de frente”.

Goicoechea agradeció en su carta “al pueblo español, al gobierno, a los medios de comunicación y a todas las organizaciones de Derechos Humanos que hoy nos tienden la mano”.