Ligia Delfín exige medida humanitaria para estudiantes detenidos de El Dorado

Ligia Delfín exige medida humanitaria para estudiantes detenidos de El Dorado

Ligia Delfín

 

La diputada a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ligia Delfín, exigió una medida humanitaria para los 10 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) que se encuentran privados de libertad en el Internado Judicial de El Dorado, en el estado Bolívar.





Nota de Prensa

Recordó que los universitarios fueron detenidos durante una manifestación contra el gobierno en las inmediaciones de la Upel en el estado Aragua y fueron acusados de instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), destrucción de fortaleza y violación de una zona de seguridad.

Delfín explicó que la mayoría de los chamos tienen paludismo e infecciones estomacales y no han recibido la atención médica necesaria para tratar los padecimientos. A esto le suma los problemas que hay en el estado para conseguir tratamiento antipalúdico.
La parlamentaria indicó que hasta los momentos no ha ido un defensor de los Derechos Fundamentales que pueda verificar la situación de los detenidos.

Además, dijo que a las familias de los estudiantes se les hace muy difícil venir hasta este lado del país.

Precisó que uno de los casos más graves es el de Kevin Rojas que padece de paludismo mixto y se ha visto grave en los últimos días. Mencionó, también, que los allegados a Rojas se encuentran durmiendo en la sede del Cuerpo de Bomberos de Tumeremo, porque son de bajos recursos, pero quieren estar cerca de él.

Ante esto, Delfín solicitó al gobernador Francisco Rangel Gómez, al Ministerio Público y al juez del Circuito Penal del estado Bolívar para que hagan las gestiones necesarias para liberar a los universitarios.