Consejos para escribir en Internet

Consejos para escribir en Internet

Escribir-en-Internet-810x463

 

 





Hace poco estábamos revisando una infografía preparada por la periodista Alicia Díaz sobre las reglas que existen para escribir en Internet, que encontramos en este enlace, y nos propusimos convertir estas normas en consejos dando diferentes puntos de vista. La razón es que existen muchos estilos de escritura y de lectores, así que lo importante es estar consiente de ello y afinar nuestra “pluma” al momento de redactar un artículo que se va a publicar y difundir en el medio digital.

1.Buen comienzo para enganchar al lector: Como hay mucha cantidad de material para lectura en Internet, es importante captar de forma temprana la atención de los lectores cibernautas. Por ello, esas primeras dos o tres líneas son importantes para que una vez que alguien entra a nuestra página o blog, se quede en él.
2.Material audiovisual de calidad en los artículos: Imágenes y videos de calidad, libres de derechos de autor, son siempre útiles para captar y mantener la atención de nuestros lectores. Una vez seleccionados es importante verificar si hay alguna restricción para que se comparta en el site.
3.Uso de fuentes de información fiables: Es común que en las redes sociales se compartan materiales cuyo contenido no es real; algunas veces las fuentes que emiten ese material lo hacen intencionalmente solo con el propósito de aumentar el tráfico a sus páginas. Es común que elijan títulos exagerados y sin relación con el contenido para captar la atención; por ello, se deben tener cuidado de revisar todo el material y verificar si la fuente es confiable o no. Si son noticias de Facebook, Twitter o Instagram se puede verificar que la información que leímos sobre ellas es válida buscando los blogs oficiales.
4.Presentación llamativa: El formato que le demos al artículo es importante; por ello debemos seleccionar el tipo, tamaño y color del texto que mejor se ajuste a los gustos de nuestros lectores y se puedan leer en los diferentes formatos (celulares, tabletas, laptops y desktops).
5.Buena redacción: Se debe cuidar la redacción del artículo, verificar muy bien la escritura para evitar errores (especialmente los ortográficos!). El mejor consejo que podemos dar en este punto es el de mantener una redacción sencilla con el objeto de que el mensaje le llegue a la mayor cantidad de personas posibles.

Estamos seguros que estos simples cinco consejos ayudarán a captar la atención de nuevos lectores y mantener la fidelidad de los ya captados. “Constancia y trabajo son las claves del éxito” este proverbio popular es también válido en el mundo de la web 2.0.

Esperamos que el tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tópico u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a [email protected], usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, [email protected]
@3punto0http://www.zona3punto0.com