Apagones llevan al colapso a la economía en la provincia

sin-luz-electricidad-630x300

 

 





Fuertes protestas en Nueva Esparta, Zulia, Anzoátegui y en otros estados se han registrado a consecuencia de los constantes apagones que están ocasionando serios problemas, no solo a los electrodomésticos sino a las actividades de rutina, reseña El Universal.

En Táchira colapsa comercio

Tres apagones diarios se registran en los distintos municipios del estado Táchira, lo que ha colapsado el comercio, las estaciones de servicio y los semáforos, según denuncian residentes de San Cristóbal.

Este martes el segundo corte duró más de dos horas, de acuerdo a lo señalado a través de las redes sociales. Se quejan por que ninguna vocería explica las razones, aunque Corpolec a través de sus redes atiende reclamos.

En La Fría, personal de la empresa trabaja a fin de recuperar el servicio eléctrico en los sectores del Circuito Orope 34.5KV, destacan en su twitter.

Anzoátegui también reclama

A través de las redes sociales la comunidad de Anzoátegui reclama y denuncian constantes apagones y casi el 99% se queda sin obtener respuesta.

Freddy López, director del centro de Ingenieros de Anzoátegui, ha reiterado sus planteamientos relacionados con este servicio público, asegurando que la falta de mantenimiento en estaciones y subestaciones es el motivo principal.

Lechería resulta ser la zona más afectada, porque se registran hasta 80 apagones mensuales, mientras Corpoelec anunció un plan de mantenimiento al sistema, cuyas labores se extenderán hasta el sábado 9 y se verán afectados cuatro municipios, además del centro y sur de Anzoátegui , Barcelona y Lechería.

Zulia instala subestaciones

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se reunió con la directiva de Corpoelec y autoridades del Estado Mayor en materia de electricidad para buscar un plan de optimización de este servicio.

El vicepresidente de Corpoelec, Nestor Taboada, anunció la construcción de cinco subestaciones encapsuladas, luego que se inspeccionaron las de La Lago, Santa Lucía, Miranda, Grano de Oro y Floresta.

Cabe destacar que la gerente regional (E) de proyectos mayores de la empresa, Lisbeth Blanco, detalló que las subestaciones son edificaciones encapsuladas en gas SF6, que permiten resguardar los equipos y disminuir espacios, al referirse a las cinco subestaciones actualmente en construcción.

También explicó Blanco que se está impulsando “el proyecto Nacional del Cable Sublacustre 400 KV con el cual se instalarán los dos circuitos de 400 KV que sustituirán las líneas aéreas del lago”.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Leonardo Fernández, aseguró que las interrupciones del servicio están acabando con el comercio formal e informal en el Zulia, lo que ha provocado una reducción de 40% en las ganancias.

Movilizaciones en Margarita

Este miércoles se anunciaron movilizaciones en la isla de Margarita, destinadas a protestar contra los apagones, que no ofrecen por lo menos un cronograma de racionamiento, denunció el presidente de Fedecámaras, Andrés Rodríguez.

Por su parte Corpoelec no ha respondido ante las denuncias y el único vocero autorizado es el ministro Luis Motta, dijo.

La única explicación que se conoce es que el problema se generó por la pérdida de vida útil de una turbina de la planta “Luisa Cáceres” en donde se realizan trabajos de reposición.

Mérida reclama información

En Mérida los apagones afectan el tránsito vehicular de la capital, lo que ha originado que muchos adquieran plantas eléctricas, según denuncian.

Explican a través de las redes que desconocen las causas de estos apagones porque “Corpoelec lo único que informa a través de sus redes es que hay una falla en algún sector, pero no dice la causa y sienten que están viviendo un racionamiento y bien largo”.