Darwin Chávez: Los detalles no conocidos del escándalo en Pdvsa

Darwin Chávez: Los detalles no conocidos del escándalo en Pdvsa

thumbnaildarwinchavez

 

ESCÁNDALO EN PDVSA (I). El pasado martes 04/09 comenzó una operación de limpieza en PDVSA Occidente. Ese día fueron detenidos nueve gerentes de la industria por estar supuestamente incursos en la cancelación de desemulsionantes con sobreprecio durante varios años. Se calcula que el negocio irregular generó pérdidas ¿O ganancias? por más de $500 millones. Desde bien temprano de ese día comencé a recibir información sobre el operativo en marcha. Los datos recolectados indican la gravedad de lo ocurrido durante unos 10 años. El negocio en realidad era que se montó un esquema de defraudación a las finanzas del país. Los desemulsionantes son químicos usados para limpiar el petróleo de agua e impurezas antes de cargarlo en los tanqueros petroleros y que el cliente que compra obtenga un producto de calidad. Esos desemulsionantes hace varios años eran comprados a una empresa española que los vendía a un precio muy competitivo. Con el pretexto de impulsar la industria nacional, comenzaron a comprar desemulsionantes a un supuesto fabricante local que los vendía a un sobreprecio escandaloso: primera irregularidad. Esos químicos no eran efectivos y a pesar de las quejas de los clientes que compran nuestro petróleo y de los reclamos de los propietarios de los tanqueros, nada se cambió porque obedecía a un guiso de los enchufados al más alto nivel. Recordemos que fue pública la denuncia de una empresa internacional que acusó a PDVSA de ensuciar los tanqueros al no limpiar el petróleo. Los reclamos afectaron la credibilidad de PDVSA, pero eso no importaba. Ese esquema de defraudación pasó de sus autores intelectuales y materiales iniciales a las manos de otros enchufados, cuando los creadores originales por distintas razones salieron de la industria. Pero esto no es un hecho casual. Al parecer vienen nuevas detenciones, guisos al descubierto y más escándalos.





PRIMARIAS ZULIANAS (I). Los hechos han terminado de darme la razón: las primarias en el Zulia son las más complejas del país y las que pueden dejar más heridas de cara a las elecciones regionales. No se trata de cualquier consulta interna, sino de una en la cual las fuerzas en contienda se lo juegan todo. Es la lucha del “Rosalismo” contra el “Antirosalismo”. Quien pierda corre el riesgo de desaparecer. En estas primarias hay varias incógnitas. La primera cómo terminará afectando la escasa cantidad de centros de votación, sobre todo en las parroquias de mayor participación espontánea. Segundo el comportamiento de los electores, ante el poco tiempo que hubo para elevar la motivación a votar porque todo ha transcurrido demasiado rápido. Tercero, la eficacia de las maquinarias de las alianzas ante la dificultad que implica penetrar en zonas de escasa participación espontánea, lo que las hace depender de la movilización. Y cuarto, hay preocupación por la disponibilidad de vehículos a contratar para trasladar a los electores a los centros de votación. Observo elevada confianza en ambas alianzas. Y en estos casos el exceso de confianza y de “yoismo” es dañino. Pero la incógnita mayor es lo que ocurrirá post 10S ¿Habrá verdadera Unidad? ¿Los perdedores trabajarán por los ganadores? En estas primarias aplica con precisión la estrategia del “todo o nada”. Ambos grupos aplican la tesis de las primarias “cara e perro”. AL CIERRE: minutos antes de publicar esta columna asisto al evento “El Zulia, las encuestas, las primarias ¿Quién gana?” organizado por la Fundación Juan Germán Roscio en el cual participaron dos reconocidos encuestadores zulianos José Villa y Efraín Rincón, además del destacado analista político, José Enrique Molina. Muy interesante el encuentro en el cual se explicaron los resultados de cuatro estudios de opinión. Además de las encuestas de Villa y Rincón, se agregaron los trabajos de Ivad y Datanalisis. Para hacer el cuento corto el escenario promedio entre los citados sondeos de cara a las primarias del 10S arroja Juan Pablo Guanipa 51,9% y Eveling de Rosales 39,8%. Veremos a ver qué ocurre.

COMANDO ROJO. Por varios días se mantuvo el suspenso sobre la integración del Comando de Campaña de Pancho en el Zulia, pero sobre todo había incertidumbre sobre el ungido para conducir esa instancia electoral. Se mencionó con insistencia que el designado había sido Omar Prieto por decisión del presidente Maduro, aunque eso amenazaba con generar la “tormenta perfecta” por la pública y notoria enemistad entre ambos. Al final el escogido fue el Alcalde de Mara, Luis Caldera, quien tiene en su contra que no es un dechado de virtudes en materia electoral y parece que Pancho lo sabe porque trató de colocar piezas de su mayor confianza en el comando, para asegurarse el control del mismo. Como contraparte a Luis Caldera, Pancho coloca al abogado Billy Gasca, quien es de su más extrema confianza aunque tampoco sea un experto electoral. Resalta la presencia de Lisandro Cabello en el grupo, pero no porque sea un político de mucho peso, sino por su pésima relación con Pancho ¿Cómo hará Lisandro para hablar bien de la candidatura de Pancho, cuando ha dicho barbaridades de él? ¿Lo perdonó Pancho por tantas descalificaciones? La política es extraña y sobre todo cuando eres parte del PSUV. Aunque les advierto a los integrantes del Comando, Pancho los consultará muy poco. Él juega su juego y no el que dictamina Caracas. Como buen zorro viejo juega agachao. Esa estructura quedará como un adorno ¿Quieren saber un ejemplo? No hay un cuerpo de asesores, sino sólo de asesoras, cuando la lógica te indica que debería ser un equipo mixto. Ese comando es sólo un formalismo que debió cumplir.

ESCÁNDALO EN PDVSA (yII). Cuando el martes 04/09 comencé a recibir los detalles de las detenciones y el desmantelamiento del esquema de defraudación, llegó una inquietud a mi mente ¿Será que al Gobierno le dio una “epifanía” de honestidad y de verdad está luchando contra la corrupción? Traté de encontrar respuestas y consulté a mis fuentes en PDVSA. Una de ellas respondió con una sonora carcajada a mi pregunta y pasó luego a explicarme: “Te acuerdas de aquel gerente de PDVSA Occidente que fue detenido, juzgado y encarcelado por sus negocios turbios en la industria; pero que luego misteriosamente se fugó sin que nadie diera razón de él y al tiempo regresó por la puerta grande. Ese que llegó en avión privado al aeropuerto La Carlota en Caracas. Ese que extrañamente está ahora libre de toda sospecha a pesar de sus múltiples negocios turbios. Pues siempre se ha dicho que su regreso y además libertad plena eran parte de un acuerdo con un sector del Gobierno”. Interrumpí para preguntar ¿Por qué y para qué el acuerdo? “Información estimado amigo, mucha información que él maneja. Él sabe de la mayoría de los negocios porque muchos nacieron con sus ideas. Él era la cabeza visible de una parte de la red de corrupción de PDVSA, aunque  finalmente respondiera a las directrices de uno mucho más pesado y alto que él. El está entregando la información para las detenciones ya realizadas y para todas las que vienen. Aunque hasta ahora están pagando otros, incluyendo los más pendejos, mientras él disfruta de la libertad”. Esta revelación generó muchas suspicacias y elevé otra consulta ¿Será una venganza política de un sector oficialista contra otro sector del régimen? Otra de las fuentes consultadas respondió: “No hay duda. Esto forma parte de la guerra interna. En un primer momento pareciera que quieren afectar a Rafael Ramírez, pero tampoco se debe descartar que sea una movida de RR para retomar protagonismo y regresar a tomar de nuevo control de PDVSA. Pero de que es parte de la lucha intestina que hay en el oficialismo, de eso no hay duda. Por eso vienen más detenciones y escándalos”. Ya me parecía que no era una “epifanía” de honestidad del Gobierno.

PRIMARIAS ZULIANAS (II). Revisemos la estrategia de campaña de Juan Pablo Guanipa y la alianza de partidos que lo apoyan. Mantiene el mensaje basado en la palabra “lucha” para recalcar la participación de JPG en los 126 días de protesta en el Zulia. Pero además le han añadido la palabra “cambio” que está muy bien posicionada en las aspiraciones de la disidencia, apelando al rechazo que el “Rosalismo” genera en sectores del Zulia. La fusión de las palabras arroja la frase “lucha por el cambio” que es un eslogan que apela al factor emocional de la disidencia. La sumatoria de los independientes con el apoyo de Carlos Alaimo y el PIZ también es positiva, porque le da amplitud a la base de respaldo partidista y le agrega ese matiz ciudadano que debe ser importante. Su campaña de radio va dirigida a la motivación hacia la participación de los ciudadanos, tomando en cuenta que en esa espontaneidad se sustenta buena parte de la opción de triunfo de Guanipa. Hay un componente importante y es la juventud que puede sumar mucho a una tendencia que apunta a las nuevas generaciones. Sin embargo, no se puede descartar el valor de la estructura que Primero Justicia y Voluntad Popular han venido creando. Ese trabajo no puede ser subestimado, porque mientras otros partidos abandonaron ese trabajo luego de reveses electorales, amarillos y naranjas laboraron con fuerza para darle mayor fortaleza a ese activismo en las comunidades. Esta será una prueba definitoria de esa estructura. Aquí se sabrá si realmente el esfuerzo fue efectivo.

CHANCHULLOS DE SALUD (I). Los organismos de salud dependientes de la Gobernación del Zulia siguen en medio de fuertes escándalos. No sólo hay una investigación muy seria en Fundasalud, sino que ahora explotó una bomba en el Sistema Regional de Salud con unas nóminas fantasmas de supuestos obreros que integran cuadrillas que debían laborar en los hospitales. La irregularidad comenzó con un gasto quincenal de Bs. 4 millones, pero ahora ha crecido y supera los Bs. 130 millones cada 15 días. Todo se descubre porque la Contraloría del estado Zulia, por orden de la Contraloría General de la República, hizo una verificación en los centros asistenciales y detectaron que las fulanas cuadrillas no existían, aunque siempre salían grandes cantidades de dinero para costear sus supuestos trabajos. Me cuentan que por este caso sacaron esposado a un funcionario de la sede del Sistema Regional de Salud, que al parecer poco tiene que ver con el entuerto. Lo más curioso del caso es que los verdaderos implicados están muy tranquilos, aún no los tocan porque se  comenta en los pasillos de la dependencia que están protegidos por un secretario del gabinete regional, quien por cierto va mucho a ese organismo a pesar que su cargo no tiene nada que ver con el área. Pancho ¿Quién protege a los reales responsables de esas nóminas fantasmas? Este caso lo han querido manejar de muy bajo perfil para que la opinión pública no lo conociera. Al parecer hay gente muy influyente involucrada. Y al parecer no sólo hay nóminas fantasmas en el Sistema Regional de Salud, sino que también las hay en Administración y Cultura.

GUISO PETROLERO (I). Confieso que perdí la capacidad de asombro con la habilidad que tienen los enchufados de PDVSA de hacer negocios, a costa incluso de la seguridad de las operaciones. Me cuentan que en cualquier momento explota un nuevo escándalo que tiene que ver con la farsa que está montada desde hace varios años, con el mantenimiento que deben hacer a los pozos petroleros en el Lago de Maracaibo. Lo lógico es que las gabarras contratadas para tales fines hagan periódicamente el necesario mantenimiento de los pozos, con el fin de mantener las operaciones y garantizar la seguridad. Me explican que dentro del protocolo de mantenimiento es necesaria la sustitución de las tuberías en la medida que éstas van terminando su vida útil. Lo ideal es cambiar las viejas y usadas por tuberías nuevas. Pero eso no está ocurriendo, porque los enchufados de PDVSA que tienen una enorme creatividad para saquear a la industria y el país, idearon un plan que implica no cambiar las tuberías, sino sacarlas, limpiarlas y volverlas a instalar. El otro problema es que PDVSA paga los trabajos y la supuesta compra de tuberías como si fueran materiales nuevos. Ese acuerdo entre los enchufados y algunos propietarios de gabarras aporta jugosas coimas en dólares ¿Se fijan porqué perdí la capacidad de asombro?

PRIMARIAS ZULIANAS (yIII). Pasemos a estudiar las acciones de la alianza que impulsa la candidatura de Eveling de Rosales. La campaña se ha centrado en la figura de Manuel Rosales y su posicionamiento como líder político en el Zulia, sobre todo en las zonas populares y en algunos municipios del estado. La agenda doble de actividades ha sido un plus, porque permite diversificar el activismo en el contacto directo con los electores. A la Alcaldesa de Maracaibo se le ve muy activa y dispuesta, lo que es importante entendiendo todo lo que está en juego para Un Nuevo Tiempo. El mayor esfuerzo lo han dedicado a la motivación de la maquinaria de UNT. Ahí estará la clave del éxito o el fracaso, porque esa maquinaria luego de 2012 entró en un letargo y muchos de sus integrantes se desactivaron o migraron hacia otras organizaciones. Incluso las diferencias internas aparentemente se han venido resolviendo y vemos como muchos dirigentes se han sumado a la lucha, a pesar que estaban algo distanciados. Destaca, por ejemplo, el papel de Pablo Pérez en San Francisco, ante la justificada ausencia de Angel Sánchez, quien está dedicado de lleno a garantizar que la estructura en ese municipio contribuya a la victoria. UNT depende mucho de los liderazgos en las parroquias como por ejemplo Daniel Ponne en Juana de Ávila, quien tiene pleno control de la estructura en esa importante zona. Lo negativo es que se observa poco esfuerzo de Un Nuevo Tiempo para motivar a la participación espontánea, quizás confiando demasiado en los resultados de su estructura.

¿Y LA FECHA? Ese sigue siendo el secreto mejor guardado por parte del Consejo Nacional Electoral, lo que alimenta las preocupaciones sobre la no realización de los comicios. La suspensión de las elecciones aunque es ilógico e ilegal para la disidencia y para la mayoría de los países que vigilan de cerca la crisis venezolana, sería una medida acorde con la lógica chavista que es de “rosca al revés”. Si usted se pone en el lugar del régimen encontraría que suspender sería lo ideal para ellos ¿Por qué? Porque tienen todo en contra para mantener por lo menos un grupo de 5-7 o un poco más de Gobernaciones. Entre otras cosas no pudieron lograr que la desconexión emocional entre partidos y ciudadanos fuera irreversible, tampoco lograron que se dividiera la MUD como consecuencia de las aspiraciones de sus miembros, hasta ahora tampoco han logrado que las primarias se hagan inviables e invisibles. Incluso las amenazas de inhabilitaciones no han detenido a la oposición. Si tienen todas las encuestas en contra y además la MUD a pesar de las dificultades sigue en la carrera, para ellos la única forma de evitar un deslave electoral es la suspensión del proceso. Esperemos a ver qué ocurre en las próximas horas y días.

¡LA ECONOMÍA! El Gobierno y la ANC siguen sin prestarle la adecuada atención a la crisis económica. Desde el domingo 20 de agosto el presidente Nicolás Maduro anunció que en los días siguientes estaría dando a conocer los detalles de un supuesto Plan Económico acordado con la Constituyente, pero aún al cierre de esta columna (jueves 07/09) nada se había anunciado. Siguen como la orquesta del Titanic: tocando su melodía mientras el país se hunde. Tal como explicamos en Verdades y Rumores esta semana (LEA: http://verdadesyrumores.com/analisis-pais-y-el-plan-economico-que-anunciaria-maduro/) todo indica que el régimen sigue entrampado en las diferencias entre radicales y racionales, quienes presentan visiones distintas de cómo atender el grave deterioro de la economía. Incluso Maduro el pasado miércoles 30 aseguró que el viernes (01/09) estaría presentando las medidas económicas y adelantó que habría un nuevo ajuste del salario integral (mínimo+bono de alimentación). Eso fue lo último que se supo del importante asunto. Eso demuestra que las fricciones internas se han intensificado. No hay acuerdos en la forma y el fondo de cómo abordar los problemas económicos, por cuanto los radicales quieren más controles y los racionales quieren una flexibilización de los mismos. Mientras el régimen se rebana con sus discusiones internas, el día a día de la mayoría de los venezolanos es agobiante. Pero además se acerca el vencimiento de los pagos de deuda que ascienden a más de $3 mil millones (octubre-noviembre) y la disponibilidad financiera parece poca. Al cierre de esta columna las reservas internacionales cayeron de nuevo por debajo de los diez millardos de dólares ($9.909  millones). Adicionalmente las sanciones de los Estados Unidos les ponen obstáculos casi que insalvables para encontrar dinero fresco, aunque hay que hacer la salvedad que las medidas firmadas por Donald Trump para nada obstaculizan la compra de alimentos y medicinas. Al final las secuelas sociales generadas por el desastre económico pudieran terminar de acabar con el proceso revolucionario. Y mientras eso ocurre, la orquesta del Titanic sigue con su repertorio.

CON VOLUNTAD. El partido Voluntad Popular parece tener un rol protagónico en las primarias zulianas. Sigo creyendo que puede ser el factor que incline la balanza. La sumatoria de Lester Toledo desde el exilio a la campaña es positiva, porque el perseguido del Gobierno sigue teniendo una buena imagen ante la ciudadanía a pesar de su lejanía. El mayor esfuerzo de VP se ejecuta en Maracaibo y San Francisco. En el sur con el equipo de Gustavo Fernández que ha hecho un trabajo destacado de penetración en zonas que históricamente eran bastiones del oficialismo. En Maracaibo tienen un trabajo importante en el corredor electoral, pero además es el momento de evaluar lo que han avanzado en el oeste de la capital zuliana con la labor de Víctor Ruz, Jesús Carrillo, Gerardo Rangel y muchos dirigentes sociales. Además, VP con la participación de Gustavo Ruiz y Desiree Barboza juega un papel fundamental en el comando de Juan Pablo Guanipa.

GUISO PETROLERO (yII). A pesar de los problemas financieros del país y del peligro que corren al exponerse a sanciones que los convierta en una especie de parias internacionales, los enchufados de PDVSA siguen montando sus guisos aprovechando la desastrosa situación de la industria, la cual por cierto ellos mismos crearon. Antes que comisiones de la DGCIM detuvieran a varios de los gerentes de la industria en Occidente, estaban planificando la compra de unos 40 barcos de diversos tipos, porque la operatividad de la flota lacustre apenas alcanza 15%. Tal como explicamos en VyR prefieren comprar equipos supuestamente nuevos, que reparar los que están fondeados e inoperativos en los muelles de la Costa Oriental del Lago (LEA: http://verdadesyrumores.com/pdvsa-conozcan-el-nuevo-megaguiso-petrolero-de-los-enchufados/). Imagino que a raíz del escándalo que está en marcha en Petróleos de Venezuela, esa compra quedó en suspenso.

CHANCHULLOS DE SALUD (yII). La investigación de los órganos de inteligencia en Fundasalud prosigue y cada vez consiguen más guisos extravagantes. Lo que comenzó como una averiguación rutinaria para presionar a los involucrados, ha tomado mucho cuerpo ante lo que se han conseguido. Entre los detalles de las irregularidades han detectado que ningún proveedor vende directo al organismo, sino que le vende a cualquiera de cuatro empresas que luego le sobrefacturan a la dependencia. Ya los sabuesos de inteligencia saben todos los detalles de dichas compañías y a quién pertenecen las empresas. Esa triangulación de facturas la denuncié hace muchos meses, pero nunca corrigieron el problema. Una de las fuentes consultadas me dio un ejemplo de los guisos: “Por ley cuando se instala un equipo de imágenes se deben aplomar las paredes del recinto. Pero como aquí ven un negocio en todo cuando se acondicionó el área del tomógrafo del Oncológico aplomaron hasta el techo para cobrar más”. Eso es una minucia. Me avisan que en cualquier momento estalla esta nueva bomba. Todos los detalles de la investigación están en manos de un poderoso ministro-general quien ordenó las indagaciones.

ENSAÑAMIENTO. Llama poderosamente la atención la saña con la cual el Gobierno ha tratado al general Raúl Isaías Baduel. Como hemos explicado en varias ocasiones, el oficial retirado genera preocupaciones en un sector del régimen por la influencia que aún tiene con muchos de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional que forman parte de la disidencia institucional. Para evitar sus contactos con ese sector no chavista le anularon su medida de casa por cárcel y lo devolvieron a la cárcel de Ramo Verde. Pero ahora lo depositaron en “La Tumba” que está ubicada en la sede del Sebin en Plaza Venezuela, luego de haberlo desaparecido por más de 20 días ¿Por qué ahí y no dejarlo en Ramo Verde? Porque en esa cárcel sus custodios son militares y eso hace posible que tenga comunicación con el exterior, mientras que en “La Tumba” son funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia. Lo quieren lo más aislado posible.

¡DESCARO! Me dio vergüenza ajena cuando varios becarios de Fundalossada se me acercaron para denunciar que los están obligando a llenar el 1×10 para tratar de garantizar votos para Pancho. Eso es una aberración. Esos muchachos reciben una beca para estudiar y no para hacer proselitismo político. El dinero que en ellos invierte el Gobierno regional, o sea el Estado venezolano, no es del PSUV, ni de Pancho, sino de todos los venezolanos. Es inaudito que pretendan obligarlos a hacer campaña. Quizás cuántas amenazas disfrazadas de consejos les han dado. Pero además tal abuso es una muestra de los problemas que tiene Pancho para ser reelecto. Deberían anular esa orden. Respeten los derechos políticos de los becarios de Fundalossada.

 

FRACTURA. Es evidente que comienza a fracturarse la unidad del oficialismo en la Asamblea Nacional Constituyente, ante la inexistencia de discusión y sobre todo de respeto por quienes tienen algo en la cabeza. La renuncia del constituyente Earle Herrera a la presidencia de la comisión que le fue asignada, abre las puertas a nuevas deserciones producto del estilo que tiene esa instancia. Allí no hay debate en torno a los temas claves, sino imposición. Y aunque usted no lo crea hay constituyentes pensantes que no desean avalar la comparsa de mentiras y venganza que es la Constituyente. Esa es una expresión de la situación interna en el oficialismo, donde hay temores por el rumbo que lleva el Gobierno y el país. Temen un estallido social y que el caos termine de sacarlos del poder de una forma abrupta. Pero además tienen miedo del “costo de salida” ante las sanciones que ya se aprobaron y las que pudieran estar en marcha en la Unión Europea. Aunque muchos no lo crean, no es nada sencilla la situación del oficialismo. Están acorralados y cada día hay mayores diferencias internas.
SANCIONES. Por más que griten y amenacen, las sanciones que Estados Unidos aplicó contra líderes del oficialismo y contra el Gobierno, tienen aterrorizados a varios que ven como su presente y futuro peligra. Las decisiones del gobierno de Donald Trump atacan el corazón de los negocios de los enchufados civiles y militares. No sólo es que los despojan de sus fortunas en esa nación, sino que asfixia las posibilidades del Gobierno de conseguir más dinero. La prohibición de contraer nueva deuda y de firmar convenios o compras, con excepción de alimentos y medicinas, afecta el flujo de caja del fisco nacional y por supuesto que corta las aspiraciones de más negocios para los vivos, especialmente los militares. Si el Gobierno se ve impedido de acceder a nuevos financiamientos, se reduciría la disponibilidad del dólar Dipro de Bs. 10 ¿Y quiénes tienen acceso al dólar Dipro? Fundamentalmente los militares que se encargan de la cadena de distribución de alimentos. Cuando los ingresos turbios corren peligro y cuando el presente y futuro de los militares y sus familias se oscurece producto de las sanciones; es cuando la lealtad militar comienza a disminuir. Hay quienes alegan que las sanciones no son efectivas y que van a perturbar fundamentalmente a la población, pero la clave está en el daño que le hacen al núcleo duro que se aferra al poder y a quienes los sostienen. Fíjense como el Gobierno tiene más de dos semanas tratando de reaccionar con medidas ante las sanciones y no han hecho nada. No atinan a decidir nada coherente. Están acorralados.

ACERTIJO. Me llega el siguiente acertijo: “Adivina que pesado e influyente constituyente vino a Maracaibo hace muy pocos días y tuvo antojos de comer platillos mexicanos. Por eso un ex miembro de la “Troika” de Pancho que posee una lujosa taquería en Maracaibo ordenó cerrar el comedero. Lo hizo con una llamada desde Aruba donde ahora se mantiene atendiendo su nuevo changarro. Cuando todos los comensales presentes fueron sacados del restaurant, llegó el constituyente con una enorme comitiva y comieron hasta reventar. Se retiraron luego de entregar jugosas propinas”.

PREGUNTA. Pancho desde la Secretaría de Cultura te envían la siguiente pregunta: si fueron tan rápidos y eficientes para recuperar lo robado y atrapar a los ladrones que ingresaron en el Panteón Regional ¿Por qué no han actuado con la misma diligencia para recuperar los bienes públicos robados en Cultura?

 

Darwin Chávez|@darwinch857|[email protected]