Presidente de Eurocámara: Una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE

Presidente de Eurocámara: Una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE

 

Foto archivo
Foto archivo

 

Una Cataluña independiente abandonaría la Unión Europea, indicó este jueves en una carta a una eurodiputada española el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, después que el gobierno catalán convocara un referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre, reseña AFP.





“Un nuevo Estado independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y los Tratados ya no serán de aplicación en su territorio”, escribe Tajani en su carta difundida por la eurodiputada Beatriz Becerra en su cuenta Twitter.

En su respuesta a Becerra, que le había preguntado sobre la posición ante una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña, el presidente del Parlamento Europeo reproduce en su misiva la conocida como ‘doctrina Prodi’.

Y agrega: “Cualquier acción contra la Constitución de un Estado miembro es una acción contra el marco legal de la Unión Europea”.

En marzo de 2004, en respuesta a una pregunta de una eurodiputada británica sobre qué pasaría en caso de la división de un país, el entonces presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, respondió que en el territorio independizado de un Estado miembro de la UE “dejarán de aplicarse” los Tratados.

Desde entonces, los diferentes jefes del ejecutivo comunitario han reiterado esa doctrina. La última vez tuvo lugar a principios de julio, cuando el actual presidente Jean-Claude Juncker, agregó además que los procesos de adhesión de un país a la UE deben “estar plenamente en consonancia con (…) los Tratados”.

Aunque en un primer momento las fuerzas independentistas en Cataluña aseguraban que en caso de independencia de esta región del noreste de España continuarían en la UE, su discurso se ha ido modificando.

La aprobada recientemente “Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República” se limita a indicar que las actuales leyes de la UE, como las futuras, continuarían aplicándose en Cataluña, si bien no hace ninguna referencia a una eventual permanencia de esta región en el bloque europeo.

En un encuentro reciente con corresponsales extranjeros, el presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont, descartó haber hablado de un reconocimiento de la UE, apuntando a su vez a que la cuestión es de alcance europeo y no sólo nacional como suele indicar Bruselas.

“Yo jamás dije que Europa nos va a reconocer, digo que Europa va a relacionarse con esta realidad, porque va a dejar de ser un tema doméstico español y va a pasar a ser un tema claramente europeo”, indicó Puigdemont.

Tras la convocatoria de este referéndum, el gobierno español puso en marcha su estrategia para bloquear esta consulta que considera inconstitucional, tal y como lo determinó la justicia.