Ángel Alvarado: Nosotros en Venezuela estamos muy cerca de llegar a una hambruna (Video)

Ángel Alvarado: Nosotros en Venezuela estamos muy cerca de llegar a una hambruna (Video)

Ángel Alvarado con DGC

Tras los anuncios económicos dados por jefe del régimen venezolano Nicolás Maduro este jueves, el Diputado a la Asamblea Nacional Ángel Alvarado, señaló que en el país, no hay capacidad de compra, debido a que Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, por lo que se requiere para contrarrestar el daño un plan antiinflacionario.

“Mientras los precios suben por los ascensores, los salarios de los trabajadores suben por las escaleras, así se ajuste el salario mensualmente, siempre el salario está por detrás del aumento de los precios, especialmente en el rubro de alimentos y bebidas, el cual tiene la inflación es la más alta”, resaltó.





Indicó que la inflación del mes de agosto reportada por el índice de precios de la Asamblea Nacional es de 33.8 por ciento, y que la de los rubros de alimentos y bebidas está por encima del 50 por ciento, por lo que explica que hay una pérdida abrupta y sostenida de la capacidad de compra del salario del venezolano.

“Aquí se requiere en primer lugar un plan que detenga la inflación y por otro lado una reactivación del aparato económico que permita que los aumentos salariales no se reflejen en inflación sino en productividad, y en productos en los anaqueles”, manifestó.

Destacó que Venezuela es el país más endeudado del mundo, tras relacionar la deuda externa con el Producto Interno Bruto. Explicó que todo lo que se produce en Venezuela en un año, se debe, y agregó que PDVSA está destinando el 90 por ciento de sus ganancias para pagar esa deuda.

“La gente quiere ganar más, pero en moneda dura, que ese dinero no se le vaya en sal y agua, pero que tenga un correlato en la capacidad de compra y eso no es posible mientras que Venezuela no resuelva ese terrible daño que le hizo el presidente Chávez dejando a Venezuela endeudada en el mundo. La deuda externa en Venezuela era aproximadamente de unos 30 mil millones de dólares aproximadamente,  con el presidente Chávez la deuda se quintuplicó por lo menos”.

El economista expresó que todo el dinero del petróleo se tiene que dedicar para pagar la deuda externa, argumentó que hay tres grandes problemas económicos que hay que enfrentar.

“PDVSA, es una empresa en banca rota, es una empresa que cada vez está produciendo menos barriles de petróleo, hay muchísima corrupción, están ordeñando a la empresa, es decir, lo que se exporta no es lo que se refleja en los libros, una empresa que está de arriba abajo plagada de corrupción en los contratos, en las procuras, etcétera, por lo menos hay que refundarla para que empiece a funcionar”, puntualizó.

Aclaró que el segundo punto es la reactivación del aparato económico, con una economía privada más fuerte. Fue enfático al mencionar que “ Solo hay hambrunas donde no hay democracia, y nosotros en Venezuela estamos muy cerca de llegar a una hambruna para fines de año si se mantiene esta inflación que estamos viviendo, para que haya seguridad jurídica tiene que haber democracia”.

Para Alvarado el “gran” problema en Venezuela es la subida de los precios de los alimentos, que a su juicio afectan a las clases más pobres. Señaló que hay que retomar la capacidad de volver a protestar, y no hacerlo solamente en Altamira, o en el Centro Lido, sino en las comunidades.

“La única consecuencia que no vamos a tener si no hay esta ola de protestas nuevamente es que nosotros en Venezuela vamos a tener una hambruna para finales de año, la cual sería la muerte de los niños más pobres de este país. La protesta tiene que ser de la ciudadanía, no hay que esperar que la dirigencia opositora pida volver a salir a las calles”.

Por último aseveró que fundamental abrir el canal humanitario, y dejas entrar a nuestro país aquellos barcos de Colombia, del Caribe, dispuestos a entrar  descargar medicinas, de Cáritas, de la ONU, de la Unión Europea, y de Estados Unidos. Enfatizó que lo único que falta es que el gobierno “deje de confiscar en los puertos esa medicina y deje que entre la ayuda humanitaria, y eso aplica en los alimentos”.

“Tenemos un gobierno que está bloqueando la entrada de estas medicinas y de estos alimentos y las consecuencias sobre el pueblo son devastadoras. El gobierno no está bloqueado, el gobierno sigue exportando petróleo, sino que en el último trimestre las exportaciones del crudo a estados unidos están aumentando, aquí no hay bloque sino un gobierno que está bloqueando al pueblo”, concluyó.

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina