Debes leerlo: ¿Qué pasa si te dejas un tampón por más de 8 horas?

Debes leerlo: ¿Qué pasa si te dejas un tampón por más de 8 horas?

Screenshot_3

¿Son peligrosos los tampones?. Lo nocivo no es el tampón en sí, sino el uso que hagas de él. Si lees el prospecto que acompaña a cualquiera de sus envases, verás que, además de informar sobre su aplicación, advierte de un trastorno al que va asociado su utilización.

Es el Síndrome del Shock Tóxico (SST), una infección causada por ciertos tipos de las bacterias estafilococos. Los primeros casos se dieron entre mujeres que usaban tampones extra-absorbentes, pero actualmente esto sólo explica la mitad de los casos. El otro 50% puede encontrarse en niños, mujeres en posparto, y hombres sometidos a intervenciones quirúrgicas .





Es bueno que conozcas las variables que aumentan la probabilidad de su aparición entre las mujeres: el uso de anticonceptivos de barrera (diafragma, esponja vaginal), uso de tampón vaginal extra-absorbente, particularmente si se deja muchas horas puesto, y cuerpos extraños o tapones para el sangrado nasal.

Para que puedas identificarlo, ten en cuenta que los síntomas van más allá de la molestia abdominal del dolor menstrual. Se manifiesta con fiebre alta, escalofríos, náuseas y vómitos, erupciones semejantes a quemaduras solares, hipotensión, dolores de cabeza, musculares, etc. Por eso el SST ha de atenderse con prontitud y urgencia. Si no se extrae el material extraño (tampones, esponjas vaginales…), éste contribuirá a tampones diferente absorciónfacilitar el paso a la toxina, generada por las bacterias, hasta el útero.

Tú puedes protegerte, desde la prevención, evitando el uso de tampones altamente absorbentes de forma continuada, y sobre todo en los primeros y últimos días de la menstruación. Además, puedes disminuir el riesgo cambiando los tampones con más frecuencia y utilizando tampones sólo de manera intermitente (no regularmente) durante el período menstrual.

No es cuestión de erradicar su uso, sino de optimizar su utilización. Más precaución deberías poner si ya hubieras manifestado alguna vez el síndrome, pues los episodios son recurrentes si se continúa empleando tampones en los primeros meses posteriores a la infección.

Con información de Centro Mujer