Felipe Pérez Martí: Carta abierta a mi estimado y respetado hermano, el Padre Ugalde

Sep 9, 2017 7:50 pm
Publicado en: Opinión

thumbnailFelipePerezMarti

Estimado Padre Ugalde.  

Con esta carta, quiero comentar su artículo “Elecciones regionales para qué?”, aparecido, entre otros medios, en http://revistasic.gumilla.org/2017/elecciones-regionales-para-que/

Intercalo mis comentarios:

Usted dice:

El gobierno eliminó las elecciones regionales el año pasado, simplemente, por miedo a la derrota. Hace un mes las convocó para diciembre de este año porque calculó que le convenía. Luego las adelantó a octubre pensando que la precipitación era buena para dividir y desalentar a la oposición. Ahora tiene abierta la puerta de la suspensión para salir de la emergencia, si estima que le conviene. En esto no hay sorpresas ni nada de extraño: las dictaduras actúan a su conveniencia sin dejarse frenar por constituciones ni derechos humanos. Para eso inventaron la falsa Asamblea Nacional Constituyente.


Mi comentario:

El objetivo de las regionales fue dividir a la oposición, ganar tiempo, y ganar fuerza. Un anzuelo. Una trampa. Pero es una promesa no-creíble. Porqué? Porque una vez llegado el momento de otorgar las gobernaciones que la oposición gane, no tiene incentivos para cumplir la promesa. Sobre todo luego de que se ha logrado el objetivo primordial: el de dividir a la oposición, ganar tiempo, validarse, fortalecerse, cosas que ha logrado, al poner a la mayoría de la MUD a cohabitar, abandonando la estrategia del coraje. Increíble, pues el gobierno era quien estaba más débil en la contienda: en lo internacional, en la intención de voto, en la calle, y en lo militar. Aunque su máquina de represión la dominaba muy bien. Pero era lógico que se concentrara en eso, cuando el jugador estaba en una situación desesperada: recurrir al bluff, de apariencia de fuerza, para jugarse el todo por el todo, y engañar a su oponente, infundiéndole miedo, y hacerlo abandonar la mano, como  ocurre en pocker. Es el desenlace previsible en el juego de la gallina si se adopta esta estrategia de sumisión,  que viene del miedo.

Habiendo el gobierno ganado eta batalla, con mucho más razón no va a cumplir la promesa no creíble. Cómo lo hace? Con miles de acciones disponibles para no dar el poder. Sea por fraude general; por fraude en algunos lugares. Otorgando gobernaciones en algunos lugares, sin otorgar presupuesto (para que se quemen ante el electorado, se dividan con nuevas fuerzas representativas de cuotas en la MUD, etc). No tiene sentido otorgar poder a cambio de nada.

Claro que, a pesar de los errores de la MUD, el gobierno se va a seguir debilitando. No es cuestión de deseos, sino de realidades. Tiene pies de barro, sobre todo por lo económico, lo internacional, y lo militar. Paradójico que cuando el liderazgo principal de oposición debería ser el factor más  importante en contra del gobierno, es su mejor aliado, pues en esos ámbitos, son sus enemigos declarados (lo económico, lo internacional, lo militar, sacando la parte represiva). Así que en esto entra el juego que he descrito: no gana este juego quien mete más goles, sino quien mete menos auto-goles. El auto-gol del gobierno en lo económico es tan inmenso, que ni siquiera con la entrega del juego por parte de la MUD, tanto en Diciembre, como ahora, va a permanecer en el poder por mucho más tiempo.

Usted dice:

¿Por qué convocó unas lecciones de gobernadores que las sabe perdidas, si se hacen con voto libre, universal y secreto? Para dividir a la oposición – unos a favor y otros en contra- y para desalentar el voto de los demócratas.

Mi comentario:

Cierto, más lo dicho arriba. Pero hay que afinar el análisis: el objetivo era conducir a la MUD a las regionales. Y luego desalentar el voto. Sabiendo que con esto le da jaque mate, por lo menos en esta parte del juego, en esta batalla (ya sabemos que va a perder la guerra, y, desafortunadamente, por los costos en vidas humanas, de institucionalidad, de empresas quebradas, con tiempo ganado gracias a la MUD).

Usted dice:

Luego, sorpresivamente y sin dar razones, adelantó la elección a octubre. ¿Por qué? Porque no se dio la división opositora y pensaron que podían lograrla si la obligaban a llegar a consensos o hacer primarias en menos de un mes. Parece que con esto tampoco lograrán divisiones mayores y que los demócratas superarán ese obstáculo y se mantendrán unidos, a pesar de su diversidad.

Mi comentario:

Como he dicho arriba, la división ya ocurrió, pues mucha gente se desencantó con la incoherencia de la MUD, quien acató las decisiones de la ANC, la del 30J, y desacató las del 16J. Ahora bien, esta manera de argumentar, Padre Ugalde, parte d e un supuesto falso: que la oposición tiene algo que ganar con las elecciones de gobernadores. Al contrario: pierde, y de origen: al validar a la ANC, el CNE, el gobierno. En el contexto de derrota, el gobierno no va a otorgar gobernaciones, a menos que le convenga más de lo que pierde. En neto, una ganancia par el gobierno, y una pérdida para la oposición, pues esto es un juego de suma cero, si lo vemos con cuidado.

Usted dice:

Por eso el gobierno con mentalidad “malandra” está maquinando nuevas maniobras para que la supraconstitucional ANC y su sirvienta CNE puedan eliminarlas si les da la gana. Por ejemplo, alegando la guerra del imperio que nos va a obligar  a la heroica defensa nacional contra el invasor yanqui. O mantener las elecciones y vetar a una docena de candidatos opositores ganadores alegando su mala conducta: unos por fomentar la violencia callejera, otros  por sembrar el odio, otros por pedir que el imperio nos invada. ¿Y otros?, pues porque nos da la gana, para eso somos plenipotenciarios.

Mi comentario:

El gobierno tiene,  hoy por  hoy,  todo a su disponibilidad para hacer lo que le dé la gana en lo político. Pero el supuesto de que es muy coherente y sólido en esta materia no es cierto. Hay facciones ahí adentro. Improvisaciones, cambios de rumbo. La dirección más clara y fuerte es la de Cuba. Por medio de sus aliados más fuertes aquí, incluyendo a Maduro-Cilia, El Aissami y su grupo, Padrino y grupos relacionados. Son los que diseñaron la estrategia de represión con paramilitares, lo de la ANC, lo de las regionales, lo de los pactos por medio de Zapatero. Pero había contradicciones internas en todo esto. Sin embargo, mantienen una dirección indiscutible, hacia afuera. Y hacia adentro también, claro.

Usted dice:

En definitiva la dictadura quiere que los demócratas se dividan. Si no, que se abstengan en protesta contra el gobierno, o por desaliento y desorientación.

Mi comentario:

Ya lo logró, como dije. Y el desaliento y desorientación, desesperanza, lo logró con la colaboración de la MUD, al abandonar la estrategia del coraje de repente, en Agosto, luego del tremendo triunfo y promesa del 16J. La mayor parte de la MUD se subordinó al resultado del 30J. Validó a la ANC, y su CNE, su gobierno. El pueblo no es tonto, y lo vio claramente. Los que están con ese “entusiasmo” artificial son los partidos de la MUD que están con esto, y sus militantes acérrimos, y algunos que odian tanto al gobierno, que creen todo lo que les dice la MUD.

La MUD perdió la iniciativa que le dio el 16J, y todo lo que significaba en términos de lucha, y concedió el campo de batalla al gobierno. Concedió el espacio principal, para tratar de ganar un espacio incierto, en pos de una falsa promesa. Si el gobierno no cumplió sus promesas de diálogo, que fue lo que motivó la reacción de Abril, ahora no va a cumplir las promesas de las regionales. Eso va a motivar otras protestas, claro. La estrategia del coraje va a regresar. Pero no es porque la MUD liderizó la estrategia correcta, como no la liderizó con el diálogo de Diciembre. Como digo, es cuestión de ganar por auto-goles del otro, no por goles propios.

Y la gente debe evaluar eso: los partidos traidores, egoístas, y cobardes. Es un proceso de filtraje necesario. Muy bueno que ocurra. Pero la sociedad civil no debe dejarlo pasar. El problema es que la pérdida de tiempo desde la elección misma de la AN; desde el diálogo de Diciembre; desde aquí a las elecciones de gobernadores, van a haber ocurrido muchas muertes, mucha emigración, muchas empresas quebradas, mucho desempleo, mucha hambre, mucho sufrimiento innecesario. El soberano debe evaluar por desempeño a sus líderes, que no cumplen con él, con sus intereses, y con sus decisiones, como las del 16J. La MUD es el principal responsable de ese desaliento y desorientación. No el gobierno, pues de él es lógico esperarlo.

En todo esto hay otra cosa que está ocurriendo que es buena: los cazadores de renta se están desenmascarando. Y los partidos y personajes, tanto del gobierno, como de la oposición, que son marionetas de esos titiriteros, están quitándose las máscaras, por la fuerza de los hechos. Es una gran oportunidad para salir de estos verdaderos enemigos del pueblo venezolano.

Usted dice:

Si usted quiere complacer a este gobierno dictatorial y sus intereses, ya sabe lo que tiene que hacer: dividir a los demócratas, no ir a votar y hacer campaña para que solo voten los partidarios de la dictadura y se queden con todas las gobernaciones. Maduro le dará las gracias por los favores recibidos. Si además ataca a la MUD y a los diputados que se jugaron heroicamente en la calle, mejor.


Mi comentario:

Este es un enfoque muy equivocado, Padre, y hermano en Cristo, Ugalde. La MUD fue quien dividió a la oposición, con su decisión de ir a las regionales con este CNE, en vez de ser consecuente con el 16J, que usó otro CNE, legítimo, para consultar al soberano. Unos en la oposición querían seguir luchando, otros querían cohabitar, a cambio de migajas. Traicionaron, vendieron al pueblo por un plato de lentejas. Ahora hay que retomar la calle, prepararse para eso. Pero de manera más inteligente. Votar en estas elecciones no va a hacer diferencia alguna. Sobre todo, como dije, con la fuerza que se le ha dado al gobierno. No tiene incentivos para reconocer triunfo alguno. Veamos las cosas en perspectiva.

Usted dice:

No somos ingenuos. Con estas votaciones no acabaremos con la dictadura, pero son una buena oportunidad para movilizarse, activar la población, mejorar su organización y calentar la calle con nuevos temas y motivos.  Activarnos contra el hambre y la criminal prohibición de la ayuda humanitaria internacional y por las gravísimas carencias que sufre la mayoría de la población en comida y medicinas, con salarios cada vez más pobres con inflación cercana a 900%.

Mi comentario:

Estimado Padre. Ese saldo organizativo lo podemos obtener retomando la calle,  pero de manera diferente, como lo hemos propuesto en el Movimiento  Libertadores: haciendo asambleas en todos lados, y asumir el poder en todos lados, en un proceso de lucha política contra el gobierno en todos esos espacios, asumiendo el poder, o nombrando autoridades paralelas. En un proceso de empoderamiento de la ciudadanía, con filtrajes de los partidos políticos y sus militantes, para que sean realmente líderes validados por la gente, como debe ser en democracia.

Así debemos elegir consejos comunales, liderazgos de gremios, sindicatos, gobernaciones, alcaldías, gobierno nacional. Retomar la AN, el  TSJ, el CNE propios. Aunque sea desde el exilio, como en caso de los magistrados: darles importancia, y protegerlos. Así se va estableciendo un liderazgo, que va a ir sumando apoyo militar, internacional; resquebrajamiento adicional de las fuerzas chavistas. Todo tipo 16J. Notemos que esto requiere elecciones. Votos. Pero en nuestro terreno. Con nuestra iniciativa. Produciendo luz. No luchando contra la oscuridad con más oscuridad. 

En ese contexto armamos el Pacto Republicano, con la Sociedad Civil organizada (incluyendo la iglesia, claro), los partidos de la MUD, el chavismo democrático (la  fiscal, etc),  con otros partidos independientes, la fuerza armada, y la comunidad internacional. Eso sí que tiene más posibilidades de acabar con esta dictadura. Sobre todo con los pies de barro que tienen en lo económico, lo internacional, lo militar.

Usted dice:

La costosa movilización de los cuatro meses (abril a agosto) que precedieron no fue un error, sino que tuvo el inmenso éxito de poner en evidencia en el país y en el mundo la naturaleza dictatorial del régimen, una narco-dictadura corrupta,  inepta y aferrada al poder. Los asesinatos y brutal represión no han podido esconder la condición dictatorial del gobierno, que se ha  ganado el repudio de la población, incluso de quienes no se atreven a manifestar, pero sí a votar contra este gobierno, como lo hicieron el 16 de julio. Mérito de las movilizaciones es el castigo internacional y el cerco profiláctico por parte de los países democráticos obligados a defender los derechos humanos y a actuar contra las actuaciones criminales del régimen.

Mi comentario:

Ok. Padre. Pero el 16J el soberano decidió desconocer a este CNE. A la ANC. Al TSJ. A Maduro. Cómo vamos ahora a validar a esas instituciones, cuando el resultado del 16J nos obliga a lo contrario? En las batallas políticas, hay que ser coherentes. Consecuentes. La mujer del César no solo debe ser honesta, sino también parecerlo. Las señales aquí son determinantes, en particular en materia de motivación a la moral de combate de tus tropas. Y acaso que no hay alternativas a hacer lo que dice el gobierno, o hacer lo contrario de lo que dice el gobierno? Eso es atarnos a su agenda. Hay que seguir una agenda propia. La trazada el 16J, como hemos dicho. Y profundizarla y generalizarla. Asumiendo los costos, y siendo inteligentes defendiendo a nuestra nuevas autoridades. Pero dar la batalla. No cohabitando con ilusiones falsas, pues la cohabitación, la sumisión, trae muchos más costos en términos de sufrimiento para el pueblo.

Usted dice:

Tampoco nos hagamos ilusiones pensando que esto tiene solución sin la salida de Maduro y sin cambio del régimen corrupto, inepto y saqueador que es el causante de este inmenso desastre. Salida del régimen con cambio de modelo y con una amplia negociación para unir todas las fuerzas necesarias y posibles para la reconstrucción del país con superación de la pobreza y exclusión. Todos los dirigentes democráticos (de partidos políticos, de organizaciones sociales, de gremios laborales y empresariales, de movimientos espirituales e iglesias, de educadores…) movilizados para utilizar y combinar todos los medios posibles: votar para gobernadores, vigilar y defender el voto, protestar contra este gobierno de muerte y presionar su salida, movilizarse en reclamo de la ayuda humanitaria, madurar acuerdos programáticos y adelantar un nuevo gobierno de salvación nacional con rescate de la violada constitución de 1999, como nos lo exige el artículo 350 de la misma.


Mis comentarios:

Bueno, Padre. Dos cosas: no es cierto que no podemos aspirar a cambio de gobierno, muy pronto. Pero con la estrategia correcta. Ir a las regionales es contra el pueblo. No a su favor. Porque le da tiempo al gobierno. El gobierno va a caer, sin duda. Pero darle más tiempo es criminal. Genocida. Nos pone de cómplices con este gobierno. Espero que evalúe las propuestas que estoy haciendo aquí, para ver qué les parecen.

Cordialmente y pendientes, que lo bueno ya llegó,

Felipe




La Patilla TV

Destacadas