Macron viajará a San Martín en medio de polémica sobre gestión del huracán Irma

Macron viajará a San Martín en medio de polémica sobre gestión del huracán Irma

General view of wrecked boats in Geminga shipyard in Marigot, taken on September 9, 2017 in Saint-Martin island devastated by Irma hurricane. Officials on the island of Guadeloupe, where French aid efforts are being coordinated, suspended boat crossings to the hardest-hit territories of St. Martin and St. Barts where 11 people have died. Two days after Hurricane Irma swept over the eastern Caribbean, killing at least 17 people and devastating thousands of homes, some islands braced for a second battering from Hurricane Jose this weekend. / AFP PHOTO / Martin BUREAU
La isla fue casi devastada por Irma AFP PHOTO / Martin BUREAU

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará el lunes por la noche a la isla de San Martín, una de las más afectadas por el paso del huracán Irma, en momentos en que crece la polémica en Francia sobre la gestión de esta catástrofe.

“Estaré el martes en San Martín y San Bartolomé junto a nuestros compatriotas afectados y a los servicios movilizados”, anunció Macron en un tuit el domingo por la noche.





El huracán Irma dejó al menos diez muertos y siete desaparecidos en las islas francesas del Caribe.

En medio de ruinas y saqueos, se alzaron voces críticas en París sobre una presunta falta de prevención del gobierno para hacer frente a esta catástrofe anunciada.

La presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, denunció el sábado que el gobierno “no anticipó nada” y que los recursos desplegados fueron “insuficientes”.

En la misma línea, el líder del partido de extrema radical Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, exigió el domingo la habilitación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión preventiva de la catástrofe.

Frente a las críticas, la ministra de Ultramar, Annick Girardin, quien viajó la semana pasada a las Antillas, aseguró que el “Estado estuvo a la altura”. “Cada uno hizo lo que tenía que hacer”, señaló Girardin.

“Más de 1.000 personas fueron desplegadas inmediatamente”, señaló el portavoz del gobierno, Christophe Castaner, mientras que Macron dijo el sábado en Twitter que los efectivos militares y policiales fueron multiplicados por dos para “reforzar rápidamente la seguridad de los siniestrados”.

El lunes se mantendrá en París una reunión interministerial para definir “un plan de sobre los temas de salud, vivienda y reconstrucción”, en estas islas en donde los daños podrían ascender a 1.200 millones de euros (1.450 millones de dólares).

AFP