Panamá traslada 90 toneladas de ayuda a islas caribeñas devastadas por Irma

Sep 11, 2017 11:06 pm
Publicado en: Actualidad, Internacionales
Unas personas transitan por un área inundada tras el paso del huracán Irma por La Habana, sep 11, 2017. REUTERS/Alexandre Meneghini
Unas personas transitan por un área inundada tras el paso del huracán Irma por La Habana, sep 11, 2017. REUTERS/Alexandre Meneghini

 

Panamá comenzó este lunes la distribución de al menos 90 toneladas de ayuda humanitaria a San Martín y Cuba, azotadas por el huracán Irma a su paso por el Caribe, informó el gobierno, reseñó AFP.

“El gobierno panameño ha iniciado el traslado de primeras donaciones a las islas del Caribe”, dijo a la AFP Mónica De León, directora de Comunicación de la cancillería de Panamá.

La ayuda fue enviada este lunes a la isla de San Martín en dos vuelos de la aerolínea comercial panameña Copa, y consiste en cuatro toneladas de artículos de higiene, cocina, frazadas, carpas, lonas plásticas, bidones de agua, sábanas, alimentos y artículos para bebés, dijo De León.

Las contribuciones son del gobierno, de organizaciones internacionales, y donaciones privadas gestionadas por el Despacho de la Primera Dama.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció en Twitter que “las personas en Cuba y el Caribe recibirán 200.000 libras (90 toneladas) de ayuda”, en una operación humanitaria “sin precedentes”.

Por su parte el director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, manifestó en la televisión pública SerTV, que el martes “parten cinco contenedores en un barco” hacia Cuba con unas 63 toneladas.

La ayuda, que según el gobierno ha movilizado a unas 500 personas para su administración y distribución, “va a ir en incremento”, añadió Donderis.

Irma ha dejado por su paso por el Caribe al menos 40 muertos, 10 de ellos en Cuba, donde 1,5 millones de personas tuvieron que ser evacuadas.

En San Martín, una de las islas caribeñas más castigadas, cuatro personas perdieron la vida en el lado holandés y otras diez en la parte francesa. Además, el 70% de las viviendas fueron destruidas.

Panamá espera inaugurar en 2018 un centro logístico de distribución de ayuda humanitaria para casos de desastres en la región.




La Patilla TV

Destacadas