Un muerto y un desaparecido en Haití tras el paso de Irma

Personas pasan al lado de una inundación ocasionada por el huracán Irma en Haití. REUTERS/Andres Martinez Casares
Personas pasan al lado de una inundación ocasionada por el huracán Irma en Haití. REUTERS/Andres Martinez Casares

 

Un hombre murió y otro fue declarado desaparecido en Haití a causa de las inundaciones provocadas por el paso del huracán Irma, según el último balance oficial publicado este lunes por las autoridades haitianas, reseñó AFP.

Un hombre mayor que trataba de atravesar las aguas crecidas de un río en la ciudad de Mirebalais (centro) fue arrastrado por la corriente el sábado, y las cuatro personas que se encontraban con él sobrevivieron, precisa el informe emitido por el ministerio del Interior.





El cuerpo del conductor de una moto de 35 años, que también fue arrastrado por las aguas de otro río desbordado el viernes en el mismo departamento, no ha sido encontrado todavía.

En los seis departamentos haitianos afectados por las inundaciones, los equipos de emergencia han dado cuenta de 17 heridos.

La trayectoria de Irma se desvió ligeramente hacia el norte durante la jornada del jueves alejándose de las costas de Haití, y los efectos del huracán fueron limitados en el país más pobre del Caribe, muy vulnerable a los incidentes climáticos.

Irma provocó un fuerte aumento del nivel de las aguas en el noreste del país y fuertes vientos arrancaron los tejados de algunas viviendas precarias.

Cerca de 5.000 casas resultaron inundadas y 8.000 familias fueron declaradas en situación catastrófica por las autoridades del país, que precisaron que las viviendas de dichas personas habían quedado fuertemente dañadas o completamente destruidas.

El primer ministro Jack Guy Lafontant se desplazó el sábado por la tarde a las zonas más afectadas por el huracán. Tras la visita, el gobierno declaró el lunes la creación de una comisión para evaluar el alcance de los daños.

Las familias afectadas no están cubiertas por ningún tipo de seguro y las pérdidas materiales, especialmente la destrucción de pequeñas explotaciones agrícolas, les privan, a largo plazo, de sus únicas y débiles fuentes de ingresos.