Oposición reconoce triunfo de Andrés Velásquez en primarias

Foto: Prensa Andrés Velásquez
Foto: Prensa Andrés Velásquez

 

Hasta la noche de este lunes la Comisión de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se pronunció sobre los seis estados faltantes por oficializar los resultados de las primarias. Sin embargo, en Bolívar la victoria de Andrés Velásquez fue un hecho luego de que lo reconocieran todos los partidos y dirigentes que participaron en la contienda, reseña el Correo del Caroní.

Su contendor, Francisco Sucre, y su partido, Voluntad Popular, fueron uno de los últimos en pronunciarse, al igual que Acción Democrática, una de las organizaciones que lo apoyó.





Sin embargo, temprano en Ciudad Bolívar, el abanderado de la MUD afirmó que el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, se comunicó con él para felicitarlo, al igual que lo hicieron Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, y el gobernador y candidato a la reelección de Lara, Henri Falcón. Recalcó que los resultados fueron 54% a su favor y 46% para su contendor.

Sucre había pedido reconteo de votos en Heres por considerar la amplia ventaja que favoreció a Velásquez -y que le dio la victoria en el estado- como una inconsistencia. Sin embargo, no hizo la solicitud formal ante la comisión de primarias, y los partidos y organizaciones que lo respaldaron no lo secundaron.
Primero Justicia, en vocería de Henrique Capriles, reconoció públicamente el triunfo de Velásquez. El resto de la tolda aurinegra se hizo eco de las felicitaciones y llamados a trabajar en unidad contra el abanderado del oficialismo.

Hasta mediados de agosto se esperaba que Primero Justicia respaldara a Velásquez a las primarias. Ese apoyo -incluso- pudo haber favorecido un consenso en Bolívar. No obstante, líneas de la dirigencia en Caracas modificaron las alianzas.

Hoy todos se ponen a la orden para trabajar en unidad con Velásquez, quien hizo el mismo exhorto a su contendor la noche del 10 de septiembre cuando el balance preliminar de estas elecciones ya daban por ganador al dirigente de La Causa R.

Superar retos

Andrés Velásquez logra vencer una contienda en la que, como en las pasadas, se ha tenido que enfrentar a grandes maquinarias partidistas y cerco informativo. En una pelea bastante reñida, se impuso por encima de tres de los partidos más grandes en la oposición: Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular.

Ahora resta por superar las rencillas sobre las que se concentró la campaña de las primarias, la cual se mantuvo hasta el día del proceso, a raíz de que dirigentes y bases de Primero Justicia y Voluntad Popular manifestaran públicamente su respaldo a Velásquez y no a Francisco Sucre.

Velásquez dio la bienvenida a todos los que formaron parte del comando adversario, incluyendo a Francisco Sucre, a fin de unir esfuerzos por la victoria en las regionales.

Con fecha oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones de gobernadores, el 15 de octubre, se espera una campaña de propuestas y frontal contra Justo Noguera Pietri, quien representa los intereses de quienes gobiernan actualmente. Toca también sumar esfuerzos, a propósito de las candidaturas independientes que se mantienen en la contienda: César Ramírez, Pedro Durán y Alejandro Terán.