Foro Penal Venezolano denuncia en la OEA crímenes de persecución, asesinatos y torturas

Foto: Luis  Henriquez durante la audiencia pública en la OEA por crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Foto: Julio Henriquez durante la audiencia pública en la OEA por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

 

Julio Henriquez, representante del Foro Penal Venezolano participó en la audiencia pública en la OEA por crímenes de lesa humanidad en Venezuela este jueves 14 de septiembre donde destacó el gobierno nacional tiene una fachada democrática.

(LaPatilla.com)





El representante del Foro Penal Venezolano, explicó el contexto de cómo se llegó a la discusión por parte de la comunidad internacional sobre cuáles son esos crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela.

persecucion

Indicó que algunos de esos delitos son la encarcelación, violencia sexual y detención de personas, estos han sido verificados por Foro Penal, según comentó Henriquez.

Henriquez expusó el caso de la Jueza, María Loudres Afiuni quien fue detenida y violada sexualmente lo que fue una acción ejemplerizante contra la independencia de los Jueces del Tribuna Supremo de Justicia (TSJ).

Durante toda la audiencia, El jurista argentino Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la CPI interrumpió los testimonios con frecuencia para pedir aclaraciones, precisiones o detalles.

El abogado especialista en Derechos Humanos aclaró cómo los Jueces han perdido independencia por miedo o por recibir instrucciones de terceros “En mucho de los casos los jueces no actúan” para evitar ser victimas de persecución política.

tipologia del presos politicos

El Foro Penal Venezolano ha realizado trabajo para identificar el tipo de personas que son victimas de persecución políticas:

– El primer tipo son personajes políticos que el gobierno desea sacar de juego político como fueron los casos de Antonio Ledezma y Alfredo Ramos.

-El segundo tipo son las personas que participan activamente en actividades políticas como las manifestaciones.

-El tercer tipo son la victimas aleatorias donde cualquier persona puede se victima de la persecución política.

Plan Zamora

Henriquez explicó como la persecución política se da a través del Plan Zamora donde se le otorgan armas a civiles donde se establece el concepto de la unión civil-miliar lo que significaría el trabajo en conjunto con cuerpo de seguridad con los civiles pertenecientes al Plan Zamora.

En este sentido, el abogado señalo que en los estados donde se ha implementado dicho Plan se ha registrado asesinatos por parte de civiles armados.

torturas

El representante del Foro Penal Venezolano, explicó las victimas de persecución política son detenidas de forma arbitraria y estas persona son torturadas para conseguir una confesión que valide la narrativa del gobierno como fue el caso de Orlando Moreno fue torturado par que prestará una confesión.

Entre los métodos de tortura presentados están violencia sexual contra mujeres como un patrón, desprendimiento de cuero cabelludo, actos lascivos como introducir cilindros en sus genitales y ano. Además indicó como en algunos casos las tortuga provocaron la muerte de los perseguidos.

asesinatos