Habitantes de Isla la Culebra huyen de las aguas del Lago de Valencia (Fotos)

Habitantes de Isla la Culebra huyen de las aguas del Lago de Valencia (Fotos)

Isla la Culebra 3
Foto: Aramando Díaz

Cada centímetro cúbico de lluvia que cae en el Lago de Valencia representa una amenaza para los habitantes de Isla La Culebra, en el municipio Los Guayos, quienes ven como sus casas se vuelven palafitos que terminan hundidos en la profundidad, mientras que su único comodín es huir, reseña El Carabobeño.

En una semana las aguas han crecido y más casas se ven afectadas porque este fenómeno natural no se detiene y cada invierno representa un año más de terror para los pobladores.

La familia Peña vive en el sector La Montañita en dos casas humildes, una pintada de azul y la otra de naranja. Esta última fue demolida hace cinco días y sus habitantes ahora viven en casa de una cuñada. Los escombros son visibles y entre ellos la lluvia hace pequeños pozos que tarde o temprano se combinaran con la orilla del lago.





Ligia Peña tiene 58 años, todos en la isla. De este tiempo, 25 en la casa azul que ahora está rodeada de plantas acuíferas. Luce agotada y no es para menos, desde hace un mes ve con temor como el agua devora todo.

Sus vecinos a ambos lados huyeron entristecidos al ver sus viviendas en ruinas. Ella aun no se quiere ir, pero no le queda otra. En el porche de la vivienda esta una nevera blanca que se sostiene en una plataforma de anime. Son las cosas que con tanto esfuerzo le costó conseguir y de las que ahora teme desprenderse.

Dejar la casa como está y huir no es una opción porque será desvalijada. El hampa no tiene contemplación, por eso la destruyen, para que nadie aproveche nada. En varias oportunidades los bomberos y Protección Civil se han acercado al área. Toman fotos, hacen preguntas reglamentarias y luego se van, pero no aportan soluciones y eso es lo que más indigna a Peña.

Tristeza es el otro sentimiento que la embarga cuando ve la lluvia caer. Sabe que pronto será una damnificada. Con voz casi inaudible dice que su hijo es el que la ayuda con los gastos. Al comentar que ya se quedó sin hogar llora y se limpia los ojos. No puede hablar más.

Siga leyendo aquí

Isla la Culebra
Foto: Armando Díaz
Isla la Culebra
Foto: Armando Díaz
Isla la Culebra
Foto: Armando Díaz