Chirinos: Muerte de niños en J.M. de Los Ríos demuestra destrucción sistemática de nuestro futuro

Javier Chirinos, coordinador de Vente Venezuela en Distrito Capital
Javier Chirinos, coordinador de Vente Venezuela en Distrito Capital

 

Cinco niños han muerto en menos de un año en el Hospital J.M. de Los Ríos producto de la grave contaminación que existe en su unidad de hemodiálisis pediátrica, la única de este tipo en el país. Este jueves le tocó a Cristhian Malavé, de 11 años, quien resultó infectado por una bacteria en el recinto hospitalario. “Es criminal, es la destrucción sistemática de nuestro futuro. No se trata de controles económicos, robo o mafias, se trata de la vida”, dijo este viernes Javier Chirinos, coordinador de Vente Venezuela en Distrito Capital.

Nota de prensa





El dirigente denunció que a la hambruna, la inseguridad y la falta de gestión ahora se suma una política de muerte que amenaza con más noticias lamentables, considerando que los padres no tienen otro sitio de este tipo al que acudir en todo el país.

“¿Quién se hace responsable de estas muertes? ¿Quién respalda a los padres que perdieron a sus hijos y confiaron -o no les quedó más remedio que confiar- en el sistema de salud venezolano?”, se preguntó.

En este sentido, el coordinador capitalino del partido de la libertad recalcó la necesidad de salir de la dictadura para superar situaciones gravísimas como estas, así como la oportunidad de rechazar este sistema y avanzar en el único objetivo de los venezolanos en esta hora: conquistar la libertad.

Y agregó: “No es posible que se inviertan millones en ayudas para otros países y aquí se mueren los niños venezolanos. Tenemos que indignarnos, protestar y salir de la dictadura”.

Cinco nombres, cinco familias destruidas

Con la muerte del niño Christhian Malavé, son cinco los niños que han fallecido producto de la contaminación de la mencionada unidad de diálisis perteneciente al hospital J.M de Los Ríos, en el sur de Caracas.

De acuerdo con medios de información, el infante fue uno de los que contrajo una fuerte bacteria que también habría ocasionado la muerte de Raziel Jaure (10), Samuel Becerra (12), Dilfred Jimenez (15) y Daniel Laya (2).

La falta de mantenimiento y la contaminación del agua que se utiliza para los filtros de diálisis serían las causas de estos decesos. Un doctor que pidió mantener su identidad bajo anonimato explicó a Vente Venezuela que en el servicio de nefrología del recinto hospitalario no quisieron admitir los resultados de los cultivos que se hicieron al agua que pasa por los filtros de hemodiálisis. Estos resultados habrían sido positivos para bacterias como pseudomonas, estafilococo y Klebsiella, que son intrahospitalarias y que son resistentes a antibióticos.

El mismo servicio de nefrología había sugerido cerrar la unidad, pero siendo la única instalación en el país para este servicio, resulta casi imposible. De hecho, el 13 de julio pasado, el Ministerio Público ordenó el cierre temporal de esta infraestructura hasta que se determinara la causa del brote infeccioso que había ocasionado la muerte de cuatro niños, pero esto no ocurrió.

Según una evaluación de infraestructura ejecutada por la Universidad Simón Bolívar (USB) en el recinto, son inconcebibles las fallas en el saneamiento de las instalaciones, así como en los sistemas de aguas servidas.