Embajador Gerson Revanales: El Sr. Maduro es responsable que su gobierno se encuentre bajo investigación Penal

Embajador Gerson Revanales
Embajador Gerson Revanales

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro durante su intervención en el “Atlantic Council”, en  Washington al referirse a la situación en Venezuela informó que se adelanta la realización de una serie de audiencias para investigar si el gobierno venezolano ha cometido crímenes de lesa humanidad y si hay base para denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI); a cargo de las sesiones estará el ex primer fiscal de la Corte Penal Iinternacional (CPI) Luis Moreno Ocampo (2003-2012), nombrado en julio para este cometido por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Por lapatilla.com





Al respecto buscamos la opinión del internacionalista y embajador de carrera, en situación de retiro, Gerson Revanales.

¿Cuál  cree que será el resultado de este intento del Sr Almagro con esta nueva iniciativa de realizar un panel sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por funcionarios venezolanos?

Embajador Gerson Revanales: En primer lugar, hay que reconocer, el valor, la valentía y los compromisos del Sr. Luis Almagro con la defensa de la democracia en Venezuela y los Derechos Humanos. El gran responsable de esta situación es el Sr Nicolás Maduro; si hubiera aceptado una visita de una delegación de la OEA o no hubiera boicoteado todos los intentos de diálogo o algunas de las salidas contenidas en la Carta Democrática como son la gestiones diplomáticas, no se hubiera llegado a esta situación.

La negativa del Sr Maduro activó los mecanismos multilaterales entiéndase OEA, ONU, Unión Europea, CIDH más el Vaticano; por lo cual, si su pregunta es ¿cuál será el resultado?, el mismo está a la vista, El gobierno se encuentra asfixiado política y económicamente y la invitación de esta semana del Sr. Zapatero a una reunión en República Dominicana, es la prueba de que el gobierno no sabe cómo salir airosamente de esta auto crisis. El viaje de Maduro al Consejo de Cooperación Islámica  y su visita a Turquía e Irán son la mejor confesión de parte, de su aislamiento político y quiebre económico.

Embajador, para quienes no son expertos en la materia, ¿cual es la competencia de la Corte Penal Internacional?

Embajador Revanales: La competencia de la CPI, está definida en el Art 5 del Estatuto de Roma; la cual está circunscrita a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional: en su conjunto. a) El crimen de genocidio; b) Los crímenes de lesa humanidad; c) Los crímenes de guerra; d) El crimen de agresión. Por el momento la investigación se centra en la verificación de si se han cometido crímenes de lesa humanidad; pero yo también hurgaría en delitos horrorosos como el genocidio.

¿Está facultado el Sr  Almagro como Secretario General de la OEA para emprender estas acciones?

Embajador Revanales: Claro que sí está facultado, aunque pareciera que no, ya que según el Art 4 del Estatuto de Roma, sólo tendrían competencia los Estados Parte, el Consejo de Seguridad y el Fiscal; sin embargo, la Carta en su Art 20 reconoce que en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, existen las  previsiones contempladas por el derecho internacional y las disposiciones de la propia Carta Democrática. Por esa razones el Sr Maduro es responsable que su gobierno se encuentre bajo investigación Penal

Ahora, en caso de confirmarse los crímenes, ¿cuál sería el procedimiento?

Embajador Revanales: En caso de identificarse los responsables de los crímenes de lesa humanidad, el gobierno está en la obligación abrir los procedimientos de conformidad con la ley; donde el nuevo Fiscal General Sr Tarek Saab tendría que impulsar el proceso. De no materializarse estas acciones, la OEA puede enviar su información a la Fiscalía de la CPI y bastaría que uno de los 121 países parte del Estatuto o alguno de los 34 miembros de la OEA hiciera la denuncia formal ante la Fiscal Jefe de la CPI, la Sra Fatou Bom Bensouda

Y ¿qué se espera del Sr Moreno Ocampo?

Embajador Revanales: Personalmente, espero se reivindique con la Democracia y los DD. HH. en Venezuela, ya que como Fiscal Jefe de la CPI, no prestó la suficiente atención a todas las denuncias que se hicieron en su momento; sin embargo como Fiscal Jefe de la CPI, se ocupó de procesar al presidente sirio Bashar al-Asad por genocidio y del ex líder libio Muamar el Gadafi por crímenes de lesa humanidad tras las masacres a los manifestantes en Libia.

En este momento, el Sr Moreno Ocampo se encuentra con mayor libertad y si aceptó dirigir el grupo de trabajo que tiene por misión investigar la escalada de violaciones a los Derechos Humanos y el ataque sistemático contra la población civil incluidos los asesinatos, encarcelación y tortura de conformidad con el Art 5 del Estatuto de Roma, deberá colocarse a la altura del compromiso que asumió

Finalmente, ¿en que se basa el Sr Almagro para conformar este panel  investigativo?

Embajador Revanales : El Sr Almagro en su informe del 17 de julio de 2017 consideró que existen evidencias que “apuntan al uso sistemático, táctico y estratégico del asesinato, encarcelamiento, tortura, violación y otras formas de violencia sexual como herramientas para aterrorizar al pueblo venezolano”, lo que si se comprueba podrían considerarse crímenes de lesa humanidad a ser investigados por la CPI.

En este orden de ideas personalmente también considero que además de la verificación de los crímenes de lesa humanidad por parte del panel ad hoc creado por el Sr Almagro, la comisión de crímenes horrorosos como el “genocidio” entendido este según el Art 6 del Estatuto de Roma como aquellos actos perpetrados con la intención de causar lesiones graves a la integridad física o mental de los miembros de un grupo nacional como pudiera considerarse la oposición dentro o fuera de la MUD (lapatilla.com)