Me lo dijo un pajarito ¡Ha muerto el Rey, viva el Rey!, por Yrmana Almarza

 

Yrmana Almarza @Yrmana
Yrmana Almarza @Yrmana

Así es la vida… Unas se ganan y otras se pierden. La política no es distinta y menos cuando la realidad social marca el camino. Venezuela tiene años diciendo lo que quiere, sólo que no la escuchan. Quienes se creen dueños de la política siguen haciendo lo que más les conviene y son sordos de lo que quiere la sociedad, pero cuando se dan estos chances, donde la ciudadanía se puede expresar libre y transparentemente, nadie cambia lo que la gente quiere. En el Zulia se quiere algo diferente y ese deseo estuvo por encima de todo y cuando digo todo me refiero a todo lo que pasó el pasado domingo 10S en la entidad durante la realización de las Primarias para escoger al candidato a la Gobernación del Zulia en la que resultó ganador Juan Pablo Guanipa.

Fuimos noticia… y de la vergonzosa, de esa que da pena no ajena sino propia. La jornada del 10S estuvo marcada por el asalto a centros de votación con la intención de desaparecer boletas de votación e impedir que se llenaran y transmitieran las actas. Fue un barbarismo inédito en el Zulia. Ni con el PSUV nos hemos visto en un predicamento similar. Dicen que gente de Un Nuevo Tiempo cometió estos ataques cuando conocieron que la pérdida de la candidatura a la Gobernación del Zulia era un hecho consumado. Yo me niego a creer que gente de UNT haya cometido estos actos porque el comportamiento sólo es atribuido a conductas delincuenciales y la gente de base de UNT es gente humilde, sana, noble. No sólo asaltaron centros y amenazaron a coordinadores de centros y mesas para que les entregaran las boletas sino que golpearon y agredieron a todo el que se les atravesó, incluyendo periodistas. Sobre esto UNT no se pronunció pero los bochornosos hechos que ocurrieron en varios centros de votación se dieron a conocer en todo el país. ¡Hasta cajas de votación se perdieron! Dos específicamente en Olegario Villalobos. ¡Qué vergüenza! Todo porque pretendían que más votos no se sumaran a la cuenta ganadora de Guanipa. Es bueno que se sepa que a las 2 de la tarde la tendencia ganadora hacia Guanipa estaba marcada y a las 5 de la tarde, esa misma tendencia se mantenía estable. Guanipa aventajaba a la señora Eveling por poco, pero la aventajaba y esto desató los demonios.





Fue una noche larga… más de lo que se esperaba, no sólo por el bochornoso hecho del asalto a los centros de votación y agresiones físicas a miembros de mesa y coordinadores de centros sino porque ninguno de los comandos de campaña quiso cumplir con el paso de entregar las actas de votación a los miembros de la Comisión Regional de Primarias para que fueran estos quienes hicieran la transmisión de data como estaba establecido en el Reglamento de Primarias. Ambos comandos se pusieron de acuerdo en el argumento, no permitirían que un tercero conociera cómo se dieron los votos y mucho menos que firmaran las actas para validar su genuinidad, así que cada comando decidió nombrar a su propio encargado de transmisión de actas. Resulta que estas personas no tenían ni el conocimiento ni el manejo de la técnica que la Comisión Nacional de Primarias estableció para la transmisión de data, pues los transmisores oficiales fueron capacitados y entrenados con los trucos tecnológicos para garantizar la sumariedad de la información. Esta es la razón por la que en el Zulia hubo que esperar tanto. Cuando la Comisión Regional notificó en Caracas que la situación era una especie de celo estúpido por parte de los Comandos, se calentó la cosa y desde la Capital enviaron una postura muy firme en la que exigían el envío del material y esto se empezó a hacer muy avanzada la noche. Por eso quedamos para el otro día. Mientras, los comandos celebraban al mismo tiempo haber ganado los dos. Al final tuvieron que meterse en el carril, entregar las actas a los miembros de la Comisión Regional de Primarias para la transmisión de acuerdo a lo establecido por la Comisión Nacional, ya que como era de lógica no se la podían pasar eternamente diciendo que los dos habían ganado más cuando el verdadero ganador necesitaba que la Comisión Nacional dijera que ganó. Por si acaso, si a alguien se le da por llamarme mentirosa, esta información me la dieron desde la misma Comisión Nacional. Los resultados del Zulia entonces empezaron a llegar a Caracas para su respectiva totalización caída la noche y no con el cierre de cada centro de votación como debió ser, así que hubo que esperar la transmisión de un porcentaje válido para anunciar un resultado. De allí que nos enteráramos al día siguiente de manera oficial, del nombre del ganador de la Primaria.

La victoria de Juan… En esta Primaria participó aproximadamente 15% del Padrón Electoral cuando se esperaba una participación entre el siete y diez por ciento. La calidad del voto marcó la diferencia. Sin desestimar a los demás, el Oeste de Maracaibo dio una hermosa lección de la que se deben sentir orgullosos todos los del Comando de Campaña de Guanipa. El Oeste de Maracaibo dio una gran victoria porque los pobres no se vendieron. En el Oeste, según me cantan los pájaros estuvo encargado Víctor Ruz, quien hizo un trabajo estoico conteniendo la arremetida, la avalancha de Un Nuevo Tiempo que en el Oeste entró ofreciendo rifas, lavadoras, bolsas de comida, y demás regalitos; todo el poderío de UNT se enfiló en el Oeste. De verdad mi más sincera felicitación al negro Ruz porque no fue fácil  lo que le tocó torear. Mis fuentes en el Oeste me contaron que la propuesta de cambio de Guanipa caló muy bien en esta zona donde hay mucha hambre y necesidad pero donde sobra conciencia. Siento que Juan le debe mucho al Oeste hoy. En el Oeste hubo gente que la comida que le dieron por su jornada no se la comió; se la llevó a su casa para dársela a los hijos. Tomaron agua mineral de botella como tomar Champán; bebieron Coca Cola como quien bebe néctar de la gloria y tomaron café con mucha felicidad. La gente del Oeste hizo a un lado sus necesidades, su hambre y su precariedad para decirle a Juan “TE DAMOS LA OPORTUNIDAD”. ¡Qué compromiso tiene Juan! Ruz, como jefe de campaña de Juan y coordinador del Oeste de Voluntad Popular demostró su valor y esto debe tomarse en cuenta porque ese muchacho sin tarimas, sin demagogias, sin sonidos estruendosos, hizo un gran trabajo y es que así tiene que ser la nueva política, una política sin promesas que no se cumplirán, una política frentera, que luche por lo que la gente quiere luchar, que hable como habla la gente, que se mueva con la conciencia popular y esto fue lo que montó Ruz en el Oeste, una estructura convencida que el cambio es posible y que Guanipa es quien los llevará a él.

En Maracaibo… hay que resalta que la victoria de Juan fue notoria, tanto, que ganar en la capital del Zulia fue demoledor para el honor de UNT, pues la señora Eveling como Alcaldesa de la ciudad, no debió perder aquí, pero su gestión ha sido muy criticada por todos y esto es una realidad tan grande como el cielo mismo.

En los municipios… San Francisco, Mara, Guajira, Machiques, Rosario de Perijá, Semprún, Padilla, La Cañada, se sumaron a las preseas que llevaron a Guanipa a ser el candidato. Es importante señalar que sólo entre Maracaibo y San Francisco está el 50 por ciento del voto zuliano y el restante 50 por ciento en los demás municipios. Un hombre que trabajó por esta victoria en los municipios fue Tuto Márquez, quien después de ganar me dijo “Yo sabía lo que estábamos haciendo y para dónde íbamos”. El cierre oficial fue 110 mil 952 votos contra 103 mil 872 votos a favor de la señora Eveling. Tal y como se anunció en esta columna, el resultado fue muy cerrado, tan sólo 3.3% de diferencia en una jornada sin precedentes y no podía ser menos, UNT se jugaba su vida política y PJ su existencia, su nueva existencia.

En San Francisco… la diferencia fue de dos mil votos. No me cansaré de decir que esta tierra tiene una vocación de cambio indetenible. En el Sur se enfrentaron a las pretensiones de UNT de asistir el voto a la tercera edad, sobre todo en el punto de Sierra Maestra, en la Iglesia Guadalupe y con la imposición de mantener abiertas dos mesas de votación luego de cerrado el proceso a las 5 de la tarde. Me dicen los pájaros de Guadalupe, que Nora Bracho estuvo allá queriendo hacer “muchas cosas” fuera de orden, sin embargo el proceso se dio con normalidad y los resultados no pudieron ser mejores para la coalición del cambio que en el sur la encabeza Gustavo Fernández, como jefe de campaña de Guanipa.

UNT aceptó la derrota… Y con ella se cayó el mito de invencibilidad de este gran partido que ha sido una escuela para todos los que han pasado por él. Esta Primaria fue un espejo que nos dejó ver el reflejo del sentimiento del pueblo hacia su deseo de cambio. Durante la rueda de prensa que dio UNT para reconocer los resultados, sucedieron cosas que son importantes destacar. La primera, la señora Eveling se comportó a la altura. Ella dijo: “Hoy somos aliados… los ciudadanos quieren un cambio, un cambio que comenzó ayer (el 10S)… UNT apoyará al candidato de la Unidad para lograr el cambio que todo el país espera”. Esto en sus labios tiene gran valor. Sin embargo, Enrique Márquez, de mal gusto como casi siempre, despreció la victoria de Guanipa al decir que un “estrecho” margen, muy “pequeño nos separaron del triunfo” y despreciar la participación al despectivamente referirse a las 200 mil personas que votaron el 10S. Aquí quiero destacar que todo indicaba que si el Zulia todo participa, la diferencia a favor de Guanipa hubiese sido mínimo 700 mil votos y no porque Guanipa sea el RockStar de la política, no, sino porque el elector de hoy forma parte de una nueva generación que tiene un pensamiento diferente. Pero sigamos; por último habló Rosales. Él dijo que saben ganar y perder; felicitó a su esposa por la gran campaña y la lucha y con él estoy totalmente de acuerdo; ella no perdió, ella ganó mucho en esta justa aunque el Rosalismo, el de las prebendas y privilegios, el del circulito y la rosquita esté trastocado.

Guanipa… ha prometido gobernar con todos, que él es el candidato de UNT, de AD y los partidos de la coalición Rosalista. Trabajar con la estructura de los partidos es parte del trabajo que Guanipa y su equipo tienen por delante y claro está, recibir con los brazos abiertos a todos los que de UNT se van a anotar ahora en el partido aurinegro, pues como es de esperar, comenzará un nuevo éxodo de gente de UNT hacia el Guanipismo, toda vez que vean que el sustento está ahora en el trabajo por Guanipa.

Pero ahora todos son tequeñistas… Desde el 10S en el Zulia todos quieren a Juan Pablo. Decir “Tequeño Crudo” que es su apodo es la moda; buscan agua oxigenada para pintarse el pelo y ser catires y hasta hablan de la multiplicación de los tequeños. Está bien que si no ganó el Rosalismo sino el Guanipismo hay que apoyar a Guanipa PERO A MÍ NO ME VENGAN CON MENTIRAS. Es abrumador ver como quienes siempre le lanzaron piedras a Guanipa se refieren a él como el “líder”, el nuevo líder. Periodistas, comentaristas ahora juran que ellos sabían que Guanipa ganaría, se ofrecen para trabajar en la campaña y aseguran que ellos sabían que el Rosalismo perdería. ¡Estas cosas de la política! De verdad yo nunca aprenderé de este arte tan complejo.

Por cierto… Me entero que esta semana habrá una reunión en el Casco Central. Los trabajadores informales se anotarán con Guanipa. La reunión la organiza Víctor Ruz, lo que me parece muy positivo porque este es un sector muy productivo y pujante que espera que el país mejore, el estado y la ciudad mejoren. Esta alianza con ellos es valiosa para cualquiera que quiera gobernar.

Otro buen aliado es… el Dr. Carlos Alaimo quien me comentó lo satisfecho y orgulloso que se siente del gran trabajo que hizo el PIZ y Pasión por Maracaibo por el triunfo de Guanipa el 10S. “Fuimos determinantes en la Sub Región Guajira, en la COL, en la Rita, en Cabimas y Baralt, así como en Sub Región Sur del Lago, en Catatumbo, Colón y Sucre”. Alaimo está más que complacido con su estructura en el Oeste de Maracaibo. “Parroquias como Cristo de Aranza, Bolívar, Santa Lucía, Raúl Leoni, Caracciolo Parra Pérez, respondieron excelentemente bien al llamado que hicimos de apoyar el cambio, de buscar un nuevo camino para la hacer política que se necesita para avanzar hacia un Zulia de prosperidad”. Una estructura muy valiosa es su mejor carta de presentación. De verdad que el PIZ y Pasión están marcando un nuevo camino en el que se unirán al trabajo por conseguir el apoyo de los independientes para Guanipa de cara al 15O.

En la proclamación… Vi cosas que me llamaron mucho la atención. Una de esas cosas es que no fue gente de Un Nuevo Tiempo. Sólo estuvo Eliseo Fermín, ni la señora Eveling como Alcaldesa de Maracaibo asistió. En el pódium de la Comisión de Primarias encargada de la proclamación, no estuvo su representante que fue Gerardo Antúnez. Pregunté al azulejo de UNT qué pasó allí y lo que me dijo fue que en el partido ordenaron no asistir al evento, a lo que le respondí que eso no es una muestra de ser demócrata, pues en cualquier país del mundo, al menos el representante del adversario asiste al acto de proclamación de su contendor, pero como ya dije, tengo mucho que aprender aún de la política.

El riesgo de la inhabilitación… Sobre el candidato a la Gobernación del Zulia por la oposición pesa la amenaza de ser inhabilitado y acusado de ser el responsable de las protestas recientes. Ya Nelson Canquiz y Enrique Parra dieron el primer paso para esto y esta semana Fidel Madroñero reiteró que Guanipa será objeto de inhabilitación política. Yo espero que no lo hagan porque sería un error garrafal que de suceder se demostrará que es así.

El camino correcto… Hoy veo que definitivamente estaban en lo cierto Guanipa y Toledo cuando al inicio de año decidieron abrirse paso en la oposición como oposición al Rosalismo. La alianza fue no sólo exitosa sino también victoriosa. El camino que en aquel entonces tomaron Guanipa y Toledo fue el correcto. No fue fácil pero no estuvieron solos. Recordemos que lo primero fue abrir la Mesa de la Unidad en dos y hacer su propia Mesa. Aquí jugó un papel muy importante Gustavo Ruiz, quien coordina esa Mesa que no se ha disuelto ni ha claudicado como muchos piensan. Ruiz comenzó a ser un operador importantísimo del cambio que entre dulce y amargo supo concentrar apoyos claves en el camino de la nueva oposición, una que escuchó a la gente, que los acompañó en su sentimiento y los lideró. El gran aporte de Ruiz no sólo está en liderar al grupo de los aliados, una tarea nada sencilla; está en la capitalización de apoyos de alto calibre para la opción de Guanipa que este 10S dio sus frutos. El tiempo les dio la razón a PJ y VPA: retaron, enfrentaron y confrontaron. No se dejaron doblegar y hoy, tiene la candidatura a la Gobernación pero lo que más tienen es que vencieron al sistema que se decía supremo en el Zulia. ¡Felicitaciones!

En que anda UNT… en demostrar que Guanipa ganó por poco. No sé para qué les servirá pero estas son las cosas que me hacen preguntarme si de verdad ellos van a trabajar porque Guanipa gane la Gobernación del Zulia.

Por cierto… Me entero que cuando Arias Cárdenas supo que Guanipa ganó dijo: “¡Qué felicidad!”.

¡Gracias Súmate! Me tomaré la atribución de dar un agradecimiento a los amigos de Súmate Zulia, un equipo cuyo trabajo es poco valorado y apreciado por los partidos políticos y por la misma gente. Ellos trabajaron con una entrega única en este proceso del 10S para garantizar que las Primarias fueran el reflejo de lo que la gente quiere que sea una Primaria, un método transparente y seguro para la escogencia de candidatos. Este trabajo nada sencillo lo realiza un personal valioso que de forma voluntaria le echan pichón y tiene que aguantar de todo lo que ustedes no se imaginan por hacer Democracia. Gracias a todos ellos, quienes trabajaron como miembros de la Comisión Regional de Primarias, como transmisores de data, como miembros y coordinadores de la Primaria en todo el estado Zulia. Ellos garantizaron el respeto a los procedimientos técnicos, esa disciplina que es para el beneficio del proceso para que sea limpio, seguro y confiable. Converso con la Coordinadora Regional Súmate, Marieta Morisco y ella me dice que cuando se escribe esta columna, jueves 14 a las tres de la tarde, aún falta algunos “piquitos” para llegar al 100 por ciento de las mesas totalizadas en el Zulia. En total, a esta fecha hay un 95% escrutado. Lo pendiente es del Municipio Catatumbo, Parroquia Udón Pérez; Municipio Jesús María Semprún, Parroquia Barí; Municipio Sucre, Parroquia Arturo Celestino Álvarez; Municipio Colón, parroquias Moralito y Santa Cruz del Zulia; Mara, Parroquias Marcos Sergio Godoy y Cachirí y aquí en Maracaibo, Parroquias Cecilio Acosta, Olegario Villalobos, Caracciolo, Manuel Dagnino y Francisco Eugenio Bustamante. Ella me explica que estos faltantes no son determinantes en el resultado, es decir, no lo cambian y como siempre, Marieta está al día con todo lo que tiene que ver con la información electoral del momento y me recuerda que el CNE, ya publicó el cronograma de elecciones del 15 de octubre en medio de un montón de irregularidades. Yo no puedo más que agradecerle a ella y a su equipo lo valioso que son sus aportes y espero de todo corazón que cuando en este país llegue el cambio, ellos sean el nuevo Consejo Nacional Electoral.

Fedecámaras Zulia… Esta semana los amigos de Fedecámaras abrieron a la prensa de manera formal su sede para conocerla. Este es un espacio muy importante porque allí se reúne el sector productivo privado que aún sostiene el empleo formal en nuestra región. Poco a poco, la nueva sede de Fedecámaras Zulia se vuelve un lugar de uso frecuente para todas las cámaras base. En esta nueva gestión de la patronal privada, le dan el lugar que merece al análisis y para eso, trabajan en la elaboración de un informe que presentarán mensualmente con información de las cámaras. El documento que lleva por nombre “Informe Mensual Fedecámaras Zulia”, también trae información de las noticias que impactan al sector y a la actividad económica. Igualmente, la gestión de Cafoncelli y su equipo comenzó a trabajar en el Plan Estratégico 2017-2021, el cual recogen los planes y proyectos que visualiza Fede en un conjunto de acciones que permitan abrir espacios para el sostenimiento del servicio que se presta a su membrecía y su aporte a la sociedad. De verdad que sorprende el estilo, el sello que imprime la gestión Cafoncelli a la máxima regional. Veremos con qué más nos sorprende el hombre que hoy representa a la “gente capaz” del Zulia.

El plan conejo… de verdad que no sé ni para qué anuncia esta vaina si en Venezuela estamos en plan perro. Nadie olvida las fotos que le dieron la vuelta al mundo de dos hombres despellejando un perro para comerlo en Quinta Crespo, Caracas. De verdad que uno va a terminar creyendo que el gran negocio de este Gobierno es destruir todo para que ser ellos los únicos proveedores de lo poco o nada que hay en disponible en el mercado.

La ayuda a países extranjeros… ¿Ustedes no creen que en el país hay de todo pero está escondido en algún lugar? Porque de verdad asombra cómo enviamos ayuda a terceros mientras que adentro se nos muere la gente por desnutrición.

¡Qué difícil es vivir en Venezuela! Desde el anuncio del aumento salarial que llevó el básico a 136.544 y el Cesta Ticket a 189.000, los precios de los bienes, productos y servicios se dispararon al día siguiente mil por ciento. El aumento sólo aumento la incertidumbre que vivimos, nos empobreció mucho más y nos acrecentó la miseria. Quienes podíamos aún comerse un plátano con queso rallado, ya no podemos comprar ni el queso ni el plátano. El día a día es una agonía y el mañana, ya ni en eso pensamos. Provoca salir volando; los que queremos irnos no podemos hacerlo. Hemos quedado atrapados en Venezuela y con ellos, con la clase política que nos gobierna. ¿Puede haber desgracia mayor que esa?

La frase… La “Guardia Nacional me ayudó a salir de Venezuela”, Luisa Ortega Díaz. Yo sólo dije si era la misma Guardia Nacional de Néstor Reverol.

La gente quiere un líder… En el Zulia se busca alguien que pelee con el Gobierno o con el Régimen. Que lo llame dictadura, que les diga que son unos falsos demócratas y que nos tienen jodidos mientas sólo ellos, su séquito y un grupito de opositores viven bien comodotes. Que tenga valor, coraje y lo mantenga. Hoy es Guanipa pero mañana deben ser otros porque la política no es exclusiva de los políticos y esto es algo que la ciudadanía ha entendido y que los políticos tradicionales también deben entender, que los votantes estamos mirando hacia otras personas porque aquí ahora la ciudadanía ya no da cheque en blanco. Siento que estamos cerca de ver el día en el que la gente decida quiénes los gobierne de manera espontánea, cívica, que se haga política de altura, sin triquiñuelas, sin maraña, con ética, con moral. Lo que pasó el pasado 10S no fue más que un acto de dignidad ciudadana, una manifestación de vivir los últimos días de la Quinta República y los partidos tendrán que ajustarse a esta ciudadanía crítica, exigente, que ya sabe pasar factura, cobra sus deudas y actúa de acuerdo a su razón. De todo corazón, yo espero que Guanipa sepa hacer una buena lectura de su triunfo. Le ha tocado una etapa de la política muy dura, de mucha exigencia. Que la humildad prevalezca en él o que los “Pepe Grillos” no lo abandonen y él siempre los escuche porque sólo no se llega a ninguna parte y con soberbia tampoco. Es tiempo de hablar con todos, garantizar acuerdos y respetarlos, sanar heridas y no ser pendejos nunca más. Sin hacer populismo ni demagogia, sin decir estupideces ni hacerlas porque nos enfrentamos a ciudadanos que la situación que vivimos los ha hecho crecer, madurar; por eso creen menos en politiquería. UNT debe mejorar su actitud y depurar los escenarios de conflicto, no hacerlo hará para ellos las cosas más complicado pues como partido nacional ante la Mesa de la Unidad se les cayó el argumento de ser quienes tienen control de la política del Zulia. Los aliados, todos, deben comprender que no son cargas para estarlos llevando a lomo porque hay que llevar bultos en la carreta. Deben trabajar, producir y no traicionar, porque las traiciones ya no quedan a puerta cerrada ni bajo llave; todo se sabe y en cuanto son del conocimiento público comienza el desprecio público. A ti Juan, que sé que me lees, no puedo sino desearte bien y éxito porque eres mi candidato al Gobernación y porque yo también quiero cambio. Cuídate mucho porque ahora es que comienza la verdadera batalla. Que el alma de tu padre, Manuel Guanipa Matos, te proteja en el camino muchacho. ¡Dios te bendiga!

Hoy potazo para Amelié… En la Avenida Universidad con Bella Vista se estará realizando un potazo a favor de la pequeña Amelié, hija de nuestra colega Yeslaní Dávila quien padece de Leucemia. Por favor, pase por allí y haga su aporte para que esta princesa pronto pueda irse del país y comenzar su tratamiento. Dios le multiplique.

Al cierre… me dicen que guarde cobritos que en Barú hay un galpón repleto de línea blanca y marrón que el PSUV va a repartir de cara a la campaña regional. Unos los regalarán y otros los venderán a precios de gallina flaca. Yo no tengo ni la menor idea de cómo acceder a esos bienes y aunque pueda, lo de guardar cobritos me es imposible porque al igual que todos, ni para comer me alcanza la plata pero el que pueda aprovechar, aproveche.

Nos leemos la semana que viene.

Yrmana Almarza|@Yrmana