La Gente Propone San Cristóbal: Es necesario generar políticas especiales para la frontera con Colombia

IMG_20170829_145052

 

La Gente Propone San Cristóbal, observatorio ciudadano de políticas públicas municipales, participó en el debate realizado en la sede de Fedecamaras de esa ciudad llamado “Ciudadanía y Municipalidad con el objetivo de discutir el desarrollo municipal y las políticas públicas para buscar soluciones a los problemas del municipio.





Nota de prensa

El evento contó con la participación de Marianela Useche, promotora del proyecto del grupo de acción social CESAP, San Cristóbal Propone; Ana Marleny Bustamante, doctora del Centro de Estudios Fronterizos y de Integración, y Luis Hernández, cronista de la ciudad. Además contó con la asistencia de miembros de distintos gremios de la ciudad, comerciantes y representantes de la sociedad civil.

Marianela Useche, coordinadora de La Gente Propone San Cristóbal, comenzó el debate explicando que “hay que orientar el análisis reflexivo hacia la dinámica en que se generan las políticas públicas donde en nuestro municipio y el resto del país las políticas públicas son impuestas por el gobierno, cuando la dinámica natural bajo el principio de democracia participativa y protagónica es que el ciudadano exija una política pública que se ajuste a sus necesidades reales.”

Bustamante realizó un análisis sobre la importancia de visibilizar San Cristóbal como un municipio fronterizo, ya que históricamente es una ciudad que ha recibido refugiados (la mayoría provenientes de Colombia afectados por la violencia y el desplazamiento) y es sede de organizaciones humanitarias de asistencia, además de ser la capital más cercana a la vecina república.

En este sentido recordó que “en el artículo 15 de la Constitución se establece un concepto del manejo de la frontera visto desde el punto de vista militar, no desde el rol del habitante fronterizo. Es necesario generar políticas especiales para esta zona con una normativa que esté orientada a beneficiar al ciudadano. Hay que visibilizar y potenciar la descentralización, y trabajar en fortalecer las características únicas de cada municipio”.

Luis Hernández, cronista de San Cristóbal, afirmó que la historia de la integración fronteriza en el municipio San Cristóbal se remonta a 1906 cuando se organizó la primera feria internacional conocida como la “Feria de Cipriano Castro”, que después se convertiría en la Feria Internacional de San Sebastián, siendo el primer espacio público de intercambio cultural y económico generado por el gobierno.