Sector transporte a usuarios: Llegaremos a COLAPSO TOTAL si no se toman acciones (COMUNICADO)

Foto: Transporte público sin pasajeros en Carabobo / El Impulso
Foto: Transporte público sin pasajeros en Carabobo / El Impulso

 

La Federación Nacional del transporte emitió un comunicado este martes en el que aseguran que se llegará a un “colapso total” ni no se solucionan cuanto antes los graves problemas de insumos e inseguridad que afectan al sector.

En en texto sostienen que el país afronta la más grande crisis de escacez en la historia del transporte en Venezuela, asimismo afirman que las problemáticas se han denunciado en innumerables oportunidades a las autoridades competentes pero no han sido atendidas.





A continuación el comunicado íntegro:

EL SECTOR TRANSPORTE SE DIRIGE A NUESTROS MUY ESTIMADOS USUARIOS.

Nos dirigimos a Ustedes, CONSCIENTES como estamos; de la difícil y penosa situación que transitan diariamente, cuando tienen que trasladarse desde sus hogares a los; Centros de Trabajo, Estudios, Salud y viceversa, es difícil para nosotros, transportistas desde hace muchos años; ver como miles de usuarios y usuarias pasan horas en las paradas y muchos deciden caminar hasta sus destinos ante la imposibilidad de abordar una unidad de transporte, los que logran subir en los vehículos, muchos deben hacerlo agarrados en las puertas de los mismos, creando esta medio un verdadero peligro para todos los usuarios y usuarias del transporte, toda esta lamentable realidad está siendo generada por la falta de unidades disponibles para prestar el servicio en condiciones normales, y deseados llegar a condiciones óptimas, como es nuestra más sincera aspiración. Es por eso que hemos decido manifestar nuestra posición para que conozcan y determinen las responsabilidades que tengan a lugar asumir cada uno de los actores involucrado en este contexto, tan peligroso y delicado, el cual parece agravarse cada día más, NO pretendemos con esta declaración asumir posiciones Político Partidistas, solo pretendemos dejar bien claro las siguientes consideraciones:

1. Nuestro deber, anhelo y deseo es realizar nuestro trabajo diario de la mejor manera, poder transportar a nuestro usuarios en condiciones de mayor eficacia, eficiencia y comodidad, NO estamos agradados ni conforme con la profunda CRISIS que actualmente vivimos usuarios y transportistas, generada entre otras razones, por la devaluación de la moneda efectuada entre el año 2016 y principio del 2017, a una tasa de más del 3000%, siendo que los repuestos e insumos en mas de un 85% son adquiridos en divisas extranjeras, esta situación ha conducido a una significativa falta de vehículos para cumplir con nuestro trabajo el cual hemos ejercido hace más de 70 años.

2. Hemos advertido de esta muy peligrosas circunstancias, innumerables veces a los poderes públicos (Ejecutivo Nacional, Gobernaciones, Alcaldías e instituciones relacionadas con el transporte público) de diferentes manera; escrita, verbal, con comunicados públicos, privada y públicamente, existen minutas de las muchas Mesas donde hemos planteado lo que está ocurriendo diariamente, sin tener repuesta alguna, nos hemos reunido cientos de veces, se ha discutido el tema otras tantas, pero las tan prometidas y esperadas soluciones nunca llegan.

3. El prestar el servicio con los vehículos excedidos de pasajeros, NO es beneficiosos para los transportistas, (Es una idea errada pensar lo contrario) debido a que las unidades sufren más desde el punto de vista mecánico, las partes y piezas tienen menor tiempo de vida útil, por lo tanto, nuestros costos operativos se elevan considerablemente, las partes que más sufren son, por ejemplo; Amortiguadores, Tren Delantero, Resortes, Bandas y Pastillas de Frenos Etc. Etc. duran la mitad del tiempo de vida útil estipulado por los fabricantes, lo cual se traduce en un mantenimiento mucho más costoso. Además del claro y evidente riesgo que representas para los usuarios que se trasladan en esas condiciones.

4. La DISMINUCIÓN acelerada de vehículos de transporte disponibles para prestar el servicio en condiciones normales, ha ido creciendo de manera exponencial, por ejemplo en la modalidad URBANA en muchos casos llega a un SETENTA POR CIENTO (70%) en promedio, para ello podemos dar algunos ejemplos; En Caracas la línea CASALTA – CHACAÍTO de 300 unidades inscrita inicialmente en los actuales momentos solo poseen 120 vehículos, de los cuales solo trabajan 80 unidades representando esta situación un 73.33% de disminución. En la ciudad de Maracay, Línea UNION COROMOTO de 96 unidades solo laboran 25 unidades (73,95% de unidades paradas) en la ciudad de Barquisimeto, la línea RUTA 15, de 320 unidades inscritas, actualmente solo laboran 70 unidades lo cual representa un 78% de disminución. En la Modalidad SUBURBANA podemos informarles que de las diferentes empresas que prestan servicio desde los Valles Del Tuy hacia a Caracas (TRANSPORTANDO TRABAJADORES Y ESTUDIANTES) de 400 unidades inscritas solo laboran 80 unidades, (80% de unidades paradas), la línea LOS CAMINANTES de 50 unidades inscritas solo operan 15 vehículos representando esta cifra un 70% de unidades paralizadas. En la Modalidad INTERURBANA por ejemplo tenemos el caso de EXPRESOS OCCIDENTE C. A. de 157 unidades inscritas solo trabajan 50 unidades, representando estos números un 68.15% de vehículos paralizados, una empresa como EXPRESOS LOS LLANOS de 107 unidades registrada en su DT-10 solo trabajan 26 unidades, representando un 75.70% de unidades paradas, este panorama se refleja con porcentajes muy parecidos en todo el país.

5. Las razones de que esta gran cantidad de vehículos inoperativos se debe a la falta en el país de insumos partes y repuestos como por ejemplo; Cauchos, Baterías, Kit de Motores, Lubricantes de todo tipo, Correas, Rolineras, Bombas de Aceite y Gasoil, Filtros y muchos más y lo poco que logra encontrarse en el mercado es a PRECIO exorbitantes, como por ejemplo cauchos 8-25-20 a 5.000.000,00 de Bolívares cada uno, lo que se traduce en una gran cantidad de unidades las cuales no pueden salir a trabajar. En este punto queremos reconocer que se dio una iniciativa con las Proveedurías de Transporte, pero igualmente estas instancias comercializan solo 5 productos del mantenimiento preventivo, actualmente las mismas también sufren las escases más grandes en la historia del transporte en Venezuela de Cauchos, Aceites y otros insumos, es decir; NO han sido una solución al problema planteado.

6. Sumado a este patético cuadro, están los vehículos que la Inseguridad Ciudadana nos arrebata, factor determinante a la hora que faltan unidades para la prestación del transporte de pasajeros, como es el caso de la Ruta, Las Tejerías – La Victoria donde ya NO se presta el servicio porque el hampa secuestra unidades y luego nos cobran vacuna súper millonarias.

7. Si no se toman las acciones necesarias estimados usuarios y usuarias, vamos indeteniblemente a un COLAPSO TOTAL, lo hemos advertido, lo estamos haciendo y lo seguiremos diciendo, pero se escapa de nuestras manos las soluciones a los gravísimos problemas planteados. Queremos y necesitamos trabajar para poder alimentar a nuestros hijos, pero requerimos de los insumos, partes y repuestos para poder prestar el servicio, está en manos del Gobierno Nacional dar las soluciones y de esta forma regresar a la normalidad, de lo contrario; el COLAPSO es INMINENTE.

COMANDO INTERGREMIAL DEL SECTOR TRANSPORTE.