Elías Matta: La concesión de campos petroleros se hacen a dedo violando la Constitución

Prensa Elías Matta
Prensa Elías Matta

 

Mediante un decreto publicado en Gaceta Oficial en el cual se autoriza la creación de una empresa mixta llamada PETROSUR, S.A., adscrita al Ministerio del Poder Popular de Petróleo, se consuma la arbitrariedad y la violación de la Constitución Nacional y la Ley de Hidrocarburos, así lo indicó Elías Matta, diputado y vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN).

El parlamentario explicó que el decreto bajo el número 3.038 de la gaceta oficial No. 41.219, con fecha 22 de agosto del 2017, fue publicado por la Presidencia de la República, evidenciando la usurpación de funciones que le corresponde a la AN. “En su oportunidad alertamos al país que se estaba fraguando la creación de una empresa mixta petrolera en sociedad con Pdvsa, a la cual se le está asignando a dedo un área para su explotación, violando el artículo 150 de la Constitución donde se establece que todo contrato de interés público debe ser aprobado por la AN, y además violando el artículo 33 de la Ley de Hidrocarburos”.





Recordó que en julio de este año el Tribunal Supremo de Justicia emitió dos sentencias -la 155 y 156- cuando pretendió quitarle todas las competencias de la Asamblea Nacional. En cuanto a esa arbitrariedad se dio un paso atrás, pero en esas sentencias se mantuvo la decisión de que las empresas mixtas petroleras podían ser aprobadas por el TSJ, sin necesidad de pasar por el parlamento.

“Hay que preguntarse varias cosas: lo primero es ¿Por qué el Gobierno no hace licitaciones del campo petrolero como ocurre en cualquier otro país serio? Donde se efectúa un proceso de licitaciones para escuchar ofertas y no se asigna la concesión a dedo como ocurre en el país. Además se define el pago que debe hacer la empresa para explotar ese campo, en este caso decidieron que eran 400 millones de dólares. Me pregunto: ¿por qué ese monto? ¿Ya lo pagaron, o no? Eso está en veremos y queremos dejar claro que los inversionistas han hecho caso omiso a estas advertencias y pretenden seguir avanzando en una inversión que viola el derecho venezolano”.

Nota de prensa