Ministerio de Salud no enviará más reactivos a bancos de sangre

Ministerio de Salud no enviará más reactivos a bancos de sangre

Foto Archivo
Foto Archivo

 

El Ministerio de Salud aseguró que no enviará más reactivos a los bancos de sangre del país en lo que resta del año, según reseña el diario El Tiempo.

La información la dio el coordinador de Medicina Transfusional de la Sociedad Venezolana de Hematología, Fernando Guevara, quien agregó que la notificación la reportó el ente ministerial hace un mes cuando remitió al hospital general de El Tigre la remesa de ese material.





“La planilla anexa traía una nota que decía que ellos no tenían más reactivos para despachar en lo que queda del año”, resaltó.

Explicó que la información oficial agregaba que cada hospital comprará sus productos.

“Yo recibo información de todos los bancos del país y los hematólogos estamos preocupados debido a que el ministerio aparentemente no tiene dinero para comprar los reactivos ni las bolsas”.

Los reactivos son todas las pruebas que se utilizan para el descarte de Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV), antígeno de superficie, Anticore (hepatitis B), virus de hepatitis C, prueba de Chagas, prueba de sífilis y el HLB, que mide los factores de riesgo por predisposición.

El también jefe del Banco de Sangre del hospital de El Tigre apuntó que en los centros de salud no tienen dinero y le será muy difícil asumir ese gasto.

En el caso del nosocomio tigrense, dijo que el presupuesto mensual es de 10 millones de bolívares y un kit de 90 pruebas serológicas ronda los 13 y 14 millones de bolívares.

Guevara consideró que el Ministerio para la Salud tendrá que buscar una solución porque los bancos de sangre del país se van a paralizar. “Eso generará un problema grave porque no tendrán cómo transfundir glóbulos rojos y plaquetas a los pacientes”.

 

Lea más en El Tiempo