VP invita a votar contra manipulación política del hambre el próximo 15 de octubre

VP invita a votar contra manipulación política del hambre el próximo 15 de octubre

VP

 

El coordinador nacional de Ideas en Voluntad Popular y diputado al Consejo Legislativo del Estado Miranda, Cipriano Heredia, denunció la manipulación política del hambre que mantiene el régimen de Nicolás Maduro frente la desnutrición que sufren los venezolanos en el marco de la grave crisis humanitaria que afecta al país. En ese sentido, señaló la importancia de que los ciudadanos mantengan la lucha en todos los tableros posibles e invitó a votar el próximo 15 de octubre para consolidar el cambio a nivel regional.





“Es muy grave la situación por la que estamos pasando, que lleva a un aumento de la mortalidad infantil, a un aumento de la mortalidad materna y de las enfermedades infecciosas. Frente a esto lo que hace el régimen es una manipulación política del hambre, intercambia una bolsa de comida por la que exige lealtad política, juegan con los estómagos del pueblo y eso no lo podemos aceptar. Es por eso tenemos que seguir luchando por el cambio político. En primer lugar, tuvimos una lucha muy fuerte en el tablero de la calle, continuamos con el tablero internacional y prontamente tendremos un tablero electoral. Quizás no sea la solución a todos los problemas, pero lograremos un avance y volveremos a demostrar que los venezolanos queremos un cambio, porque sin cambio de régimen no habrá voluntad política para acabar con el hambre”.

En ese orden de ideas, la experta en nutrición y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Marianella Herrera, aseguró que el impacto de la crisis se nota más en los grupos más vulnerables de la población, incluyendo a los niños, mujeres embarazas y adultos mayores. Esta desnutrición ha llevado al aumento de la mortalidad materna e infantil, así como al aumento de enfermedades antes desaparecidas como la tuberculosis o de aflicciones crónicas como la diabetes.

“En Venezuela existe un severo déficit de nutrientes que afecta a nuestros niños, mujeres embarazadas y adultos mayores; es decir, a los grupos más vulnerables de la sociedad. La consecuencia de esto es que en los últimos meses hemos percibido un aumento de enfermedades asociadas a una mala nutrición como la tuberculosis o la diabetes. Pero no solo esto, sino que en el caso de los niños puede causar problemas en el desarrollo de su cuerpo y mente, y si estos problemas no se corrigen durante las etapas de crecimiento podríamos terminar con adultos que sufrirían de baja estatura, problemas de salud y con mentes menos preparadas para afrontar los desafíos que enfrenta Venezuela”, destacó.

La nutricionista señaló que los expertos en el área enfocarán todos sus esfuerzos a la investigación de la situación y a aportar soluciones que puedan servir a un nuevo gobierno que se instaure tras el cambio político. “Lamentablemente luego del último boletín emitido por el Ministerio de Salud no tenemos información confiable respecto a las muertes relacionadas con el hambre. Pero por los datos que manejábamos antes teníamos pueblos puntuales en los que había un déficit nutricional del 34%, mientras que ahora vemos lugares con déficits de más del 50%. Como investigadores ofrecemos todas nuestras capacidades técnicas para investigar y aportar soluciones al problema, pero es importante que un nuevo gobierno fortalezca el ingreso de los hogares y la disponibilidad de productos para alimentar a nuestras familias”.

En ese sentido, el responsable del Movimiento Gremios de Voluntad Popular en materia de salud, Miguel Leal, señaló la importancia de combatir la manipulación política del hambre que lleva a cabo el régimen de Nicolás Maduro pues eso llevará a que la crisis humanitaria se convierta en una catástrofe humanitaria sin precedentes en el hemisferio.

“Sabemos que el 50% de los venezolanos presentan al menos una deficiencia nutricional, pero esto al régimen de Nicolás Maduro no le interesa. Es sorprendente que luego de varios años en crisis no posean un diagnostico serio sobre la nutrición de los venezolanos, lo que demuestra que ellos no tienen interés alguno por una solución. Lo que si interesa al régimen es jugar con el hambre, chantajear a nuestros ciudadanos con bolsas de comida para obtener sumisión política. Es por eso que los venezolanos tenemos que intensificar nuestra lucha para lograr el cambio, porque si Nicolás Maduro continúa con su manipulación política del hambre, con los CLAP y otras medidas que juegan con los estómagos de nuestros hijos pasaremos de una emergencia humanitaria a una verdadera catástrofe sin precedentes en nuestra historia”.

Para finalizar, Cipriano Heredia invitó a todos los venezolanos comprometidos con el cambio a votar este 15 de octubre en la opción de #LaMejorVzla de Voluntad Popular, ubicado abajo y en el centro en la boleta electoral.

Nota de prensa