Arrancó formalmente la campaña para las elecciones de gobernadores del #15Oct

Foto archivo REUTERS/Marco Bello
Foto archivo REUTERS/Marco Bello

 

El chavismo y la oposición venezolana comienzan hoy formalmente, y hasta el próximo día 12, la campaña para las elecciones regionales del 15 de octubre, una fecha en la que se medirán por las gobernaciones de 23 estados del país.

Durante estos 20 días, los candidatos podrán hacer sus actividades proselitistas y propagandas políticas bajo la normativa anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).





Varios candidatos del chavismo y la oposición han comenzado sus campañas con actividades de movilización y concentraciones, así como con visitas a plazas y mercados y otros lugares públicos.

De las 23 gobernaciones que hay en Venezuela 20 están en manos del chavismo y sólo tres en las de la oposición, por lo que esta última fuerza política concentra su objetivo en “derrotar a (el presidente Nicolás) Maduro” en todos los estados.

La oposición busca “poner esas instancias en las manos y al servicio” del pueblo y aproximarse “al objetivo de la superación de la dictadura y de su fracasado modelo, generador de violencia, hambre y pobreza”.

Mientras que el chavismo tiene como objetivo mantener las gobernaciones que hasta ahora tiene en su poder y ganar las tres restantes para mantener la “paz” en el país, pues continuamente señalan a la oposición de generar violencia.

Para estos comicios están convocados 18.094.065 ciudadanos y entre los candidatos del oficialismo y la oposición en su mayoría hay militares y diputados, respectivamente.

Ambas fuerzas políticas han llamado a sus simpatizantes a depositar un “voto castigo” en las urnas.

Desde este sábado el CNE también ha dado inicio a una feria electoral para orientar a los votantes sobre la oferta de candidatos y para “practicar el voto”.

Hoy se inició la “Instalación de las Ferias Electorales”, dijo la rectora Tania D’Amelio en su cuenta de Twitter, donde también ha publicado fotos de varios estados en los que ya se ha comenzado con esta actividad.

Las elecciones regionales en Venezuela se ven envueltas en medio de un ambiente en el que se vuelven a hacer esfuerzos por un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

La semana pasada, representantes del Gobierno venezolano y la oposición se reunieron en República Dominicana, en unos encuentros que el antichavismo ha calificado de “exploratorios”, mientras que el oficialismo sostiene que representan un diálogo formal y evidente.

Se prevé que estas negociaciones continúen el próximo miércoles.

EFE