Informaciones de Nigeria y Turquía parecen animar el crecimiento del precio del petróleo en el mercado

Foto: vista de canales Shell Cawtharine en Awoba en el delta del Níger / AFP
Referencial: vista de canales de Shell Cawtharine en Awoba en el delta del Níger / AFP

 

Por un parte, el ministro de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu,  afirma que la producción nigeriana de petróleo se mantiene por debajo de 1millon 800 mil barriles por día, de acuerdo con una cuota fijada por la OPEP a la nación africana a principios de este año en respuesta a su explosivo crecimiento de la producción hasta 2017.

Por Horacio Medina @unape





El ministro agrega que la producción del país ha estado en recuperación desde el comienzo del año, gracias en gran parte a las conversaciones de paz entre Abuja y los líderes locales del Delta del Níger. Su promedio actual es de 1 millón 690 mil barriles por día, por lo tanto el tope acordado le permitirá seguir creciendo, al menos hasta fin de año sin sobrepasar lo acordado.

Por otra parte, el presidente Tayyip Erdogan de Turquía, declaró desde Estambul que su país podría desconectar el oleoducto que transporta petróleo desde el norte de Irak al mundo exterior, aumentando la presión sobre esta región (Kurdistán), semi-autónoma por su referéndum de independencia.

“Después de esto, veremos por qué canales venderá su petróleo el gobierno de la región del norte de Irak, o dónde lo venderá”. “Tenemos el grifo. En el momento en que lo cerremos, ya está hecho”.

Aun cuando, Erdogan no dijo explícitamente que Turquía haya decidido interrumpir el suministro de petróleo, sin duda la declaración es percibida como una amenaza relacionada con un oleoducto por el que fluyen diariamente cientos de miles de barriles de petróleo, tiene un impacto en el mercado.