Cada tres minutos se embaraza una adolescente venezolana

Cada tres minutos se embaraza una adolescente venezolana

(Foto archivo)
(Foto archivo)

 

Conversar de sexo con los hijos adolescentes puede ser embarazoso, pero es importante a fin de prevenir un embarazo no planificado. Las conversaciones personales favorecen la relación entre adultos y jóvenes y permiten la enseñanza de un modo flexible y efectivo, publica El Universal.

El tema de la sexualidad hay que hablarlo primero en etapa preadolescente y luego volver al mismo las veces que sean necesarias en la adolescencia. La franqueza acerca del sexo previene embarazos no planificados juveniles.





Así lo consideran el ginecólogo José Alejandro León y Katherine Gómez, psicóloga y directora de la ONG Agentes de Cambio en Salud Sexual, a propósito del Día mundial de prevención de embarazos no planificados en adolescentes que se conmemora hoy.

Cada año, hasta 16 millones de mujeres de 15 a 19 años dan a luz, según el estudio global La juventud y la anticoncepción de GFK Healthcare de 2017, respaldado por Bayer.

Los padres deben saber que los niños y jóvenes tienen diferentes etapas sexuales y no deben apenarse con eso. Mantener en tabú el tema indica ansiedad, que los niños perciben y dejan de hablar”, comentó.

Según información del programa de Telemedicina de la Universidad Central de Venezuela en 2015, una de cada cuatro embarazadas anualmente es adolescente.

Venezuela se sitúa en el primer lugar de Suramérica con mayor índice de adolescentes embarazadas y el tercero en Latinoamérica, detrás de Honduras y Nicaragua. Aún hay más: Gómez recordó que el Fondo de Población de las Naciones Unidas indicó en 2015 que cada tres minutos una venezolana menor de 19 años se entera que tiene un embarazo no planificado.

La falta de formación desde temprana edad sobre el uso correcto de anticonceptivos es una de las causas que conllevarían a que 41% de los 208 millones de embarazos del mundo cada año no estén planificados.

Por tal motivo, en esta fecha se hace un llamado a padres, autoridades, líderes comunitarios, médicos y educadores para que ayuden a los jóvenes a construir sus planes de anticoncepción.

Los objetivos de esta campaña tienen que ver con aumentar la información y los recursos para los jóvenes; facilitar la discusión abierta sobre salud sexual y reproductiva y opciones anticonceptivas; trabajar con aliados en una causa común para lograr que todos los embarazos sean planificados; resaltar ante la agenda de salud pública la necesidad de brindar mayor y mejor información sobre salud sexual y la importancia del acceso a opciones de anticoncepción y promover el diálogo de joven a joven; de igual manera, entre los jóvenes y sus parejas, padres y médicos.