Habitantes de Catia La Mar sufren las de Caín sin agua ni transporte

People line up to fill jerry cans with water from the Wuaraira Repano mountain in Caracas on January 21, 2016. Venezuela suffers a severe water shortage, which the government attributes to the delay in the arrival of the rainy season for the third consecutive year due to El Nino weather phenomenon. AFP PHOTO/FEDERICO PARRA / AFP / FEDERICO PARRA
 AFP PHOTO/FEDERICO PARRA / AFP / FEDERICO PARRA

 

Como un calvario describen los habitantes las penurias que viven en la comunidad de Los Próceres en Catia La Mar, por la falta de agua, la inseguridad y el mal servicio de transporte público para accesar a la zona, reseña El Varguense.

Duran hasta un mes sin agua y cuando llega, suele llegar en condiciones no aptas para el uso cotidiano pues además de llegar muy poco y sin fuerza, llega sucia y con muy mal olor.





Señalan que incluso Hidrocapital se hace la vista gorda con una tubería ubicada en la vereda 8 que está rota desde hace meses y aunque la han reportado, no toman en cuenta el llamado. “No sé qué esperan para repararla, eso solucionaría en buena parte el problema del agua… además hay casas que se ven afectadas seriamente por esa tubería rota”, señala Eloiza Suárez.

Otros se quejan de la mala acción de Hidrocapital porque ni siquiera envía cisternas para surtir el sector y “tapar la falla”, por lo que tienen que recurrir al uso privado de cisternas; “no tenemos vida con el agua, tenemos que comprar cisternas porque creen que somos camellos, pero no siempre tenemos para pagarlas porque son costosas”, refiere Daniela Bermúdez, habitante del sector.

El otro tema que les afecta es la falta de iluminación “desde la avenida” pues ya cuando se hace oscuro, las vías principales y por supuestos las calles internas, veredas y distintos accesos a otros sectores se tornan intransitables, por la presencia de amigos de lo ajeno que se aprovechan de la situación para hacer de las suyas.

“Los Próceres se comunica con La Fundación, La Providencia y hasta con Guaracarumbo… esos caminitos son peligrosos a ciertas horas por la falta de alumbrado” hacen un llamado nuevamente a las instancias pertinentes para que acudan al lugar y repongan el alumbrado público de postes y calles, “a ver si en esta oportunidad nos hacen caso porque somos una comunidad olvidada”, comenta Rufino Zamora, residente de la zona desde hace más de 50 años.

Por su parte el transporte, se confabula para el mal vivir de los habitantes de la comunidad, ya que se supone que tienen un horario establecido desde las 4 de la mañana hasta las 10 de la noche y esto no se cumple. Para Bermúdez tiene que ver en parte quizás, con la misma inseguridad que azota el sector “son humanos y también tienen que cuidarse” pero consideran que es menos factible que los atraquen a ellos a cada rato, como son sometidos los habitantes a constantes robos tanto en horas de la mañana “a veces por la misma oscurana de las callecitas” o en la soledad de la noche porque no hay ni un carro que los suba a la zona.

Según la información que les dan las autoridades de la línea de conductores es que no tienen la flota suficiente para cubrir la demanda, pues se enfrentan a la falta de repuestos y piezas que obligatoriamente paran el transporte y se van quedando sin unidades para prestar el servicio.

Los vecinos de Los Próceres hacen un llamado a la Gobernación, Ministerio de Transporte, Corpoelec, Polivargas y demás organismos que puedan intervenir en la mejora de las problemáticas que los aqueja pues cada vez el nivel de la calidad vida de estos vecinos disminuye.