María Beatriz Martínez: Productores están de manos atadas y sin capacidad de producción

IMG-20170924-WA0013

 

La candidata a la gobernación del estado Portuguesa por la Mesa de la Unidad Democrática, María Beatriz Martínez, informó que el muncipio Sucre muestra la devastación que no sólo exponen sus vías agrícolas, sino la cantidad de plantaciones improductivas por problemas como la broca y la roya que no ha sido eficientemente enfrentadas y que constituyen problemas que impiden a los caficultores producir.





En el marco del recorrido por la entidad, Martínez constató que en las parroquias la Concepción, Palo Alzado, San José de Saguaz y Uvencio Antonio Velasquez, “no existen políticas que permitan levantar la producción de caficultura, sumamente importantes y necesarias para garantizar nuestras cuencas hidrográficas, porque con la siembra del café también tendríamos agua que nos permite garantizar las reservas hídricas aguas abajo. Es por ello que denunciamos que en este momento por políticas erradas se atenta para tener el vital líquido”.

Rechazó el pronunciamiento de Nicolás Maduro, quien desestimó el cobro de un quintal de café lo cobre un productor en 800 mil bolívares, “cuando cada trabajador sabe que un bulto de zinc (10 láminas) cuestan dos millones de bolívares. Enfrentan el drama que para vender en efectivo, porque la zona no es bancarizada, de entrada el productor pierde Bs. 200 mil sin contar que con la problemática de la escasez de gasolina pierden entre dos y tres días haciendo cola para surtir sus vehículos que llegaran a los poblados más lejanos, pero como si ya no fuera sufiente tragedia, tampoco les venden gasolina en envases para abastecer la maquinaria con la que trabajan, es decir, tropiezo tras tropiezo, que claramente deja en evidencia que no se busca solucionar, por el contrario, controles tras controles es lo que imponen”.

En ese sentido, María Beatriz Martínez considera necesario acabar con tantos frenos y llegar a permitirle a los mismos productores que sea la oferta y la demanda la que determine la comercialización del café “la intención es comenzar a abrir oportunidades, generar fuentes de empleos y sobre todo, reactivar la producción en nuestras tierras. Tenemos como objetivo desde nuestra gestión en el Gobernación luego del 15 de octubre impulsar el agroturismo ecológico con la finalidad de permitir que se conozca y disfrute el paisaje de nuestras tierras y se valore las rutas productivas como la de la producción de miel que nos permita disfrutar de nuestro país y a su vez generar ingresos a Portuguesa”.

Nota de prensa

IMG-20170924-WA0012