Costa Rica califica como fraudulentas las regionales en Venezuela (Comunicado)

Costa Rica califica como fraudulentas las regionales en Venezuela (Comunicado)

CAR13. CARACAS (VENEZUELA), 15/10/2018.- Fotografía cedida por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), de (i-d) los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D' Amelio, Sandra Oblitas, la presidenta Tibisay Lucena, Socorro Hernández y Luis Emilio Rondón, mientras participan en el anuncio de resultados oficiales de las elecciones regionales hoy, domingo 15 de octubre de 2017, en Caracas (Venezuela). El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 17 de los 23 estados del país en las elecciones a gobernadores celebradas hoy, según los resultados oficiales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). EFE/AVN/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
CAR13. CARACAS (VENEZUELA), 15/10/2018.- Fotografía cedida por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), de (i-d) los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, Sandra Oblitas, la presidenta Tibisay Lucena, Socorro Hernández y Luis Emilio Rondón, mientras participan en el anuncio de resultados oficiales de las elecciones regionales hoy, domingo 15 de octubre de 2017, en Caracas (Venezuela). El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 17 de los 23 estados del país en las elecciones a gobernadores celebradas hoy, según los resultados oficiales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). EFE/AVN/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El Gobierno de Costa Rica afirmó hoy que desconoce los resultados de las elecciones de gobernadores de Venezuela al considerar el proceso “fraudulento” y “viciado de nulidad”.

EFE

“Costa Rica desconoce y considera irregulares, fraudulentos y viciados de nulidad los resultados de la jornada electoral, sin supervisión internacional confiable, celebrada este domingo 15 de octubre en Venezuela”, indica un comunicado de la Cancillería costarricense.





El chavismo y la oposición se midieron el domingo para escoger a los 23 gobernadores de ese país y los resultados ofrecidos por el Poder Electoral dan como ganador de 18 gobernaciones al oficialismo, mientras que sus adversarios salieron victoriosos en cinco.

Costa Rica reiteró que “desconoce la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y todos los actos emanados de ella” incluida el juramento de los nuevos gobernadores ocurrido este miércoles.

“Nuestro país deplora que las autoridades del Gobierno venezolano y, en particular, el Consejo Nacional Electoral (CNE), hayan manipulado el sistema electoral y sus resultados, perpetrando cuestionables cursos de acción que comprometieron seriamente la integridad y legitimidad del proceso”, agrega el texto oficial.

El Gobierno costarricense lamentó que en el proceso electoral “los principios y garantías democráticas, un proceso justo, transparente, libre y respetuoso de los derechos civiles y políticos del valiente pueblo venezolano, no estuvieron presentes”.

Costa Rica volvió a hacer un llamado para que en Venezuela se convoquen “elecciones generales, libres, universales y limpias, lideradas por un sistema electoral confiable y con la participación de observadores internacionales independientes”.

A continuación el comunicado completo:

Costa Rica reitera que desconoce la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y todos los actos emanados de ella, entre los que se incluye la juramentación de nuevos gobernadores el miércoles 18 de octubre de 2017.

Costa Rica además desconoce y considera irregulares, fraudulentos y viciados de nulidad los resultados de la jornada electoral, sin supervisión internacional confiable, celebrada este domingo 15 de octubre en Venezuela.

Nuestro país deplora que las autoridades del Gobierno venezolano y, en particular, del Consejo Nacional Electoral (CNE), hayan manipulado el sistema electoral y sus resultados,  perpetrando cuestionables cursos de acción que comprometieron seriamente la integridad y legitimidad del proceso.

Los principios y garantías democráticas, un proceso justo, transparente, libre y respetuoso de los derechos civiles y políticos del valiente pueblo venezolano, lamentablemente no estuvieron presentes.

Costa Rica reitera su urgente llamado a la convocatoria de elecciones generales, libres, universales y limpias, lideradas por un sistema electoral confiable y con la participación de observadores internacionales independientes.

El país se solidariza con las aspiraciones de libertad, democracia y respeto a los Derechos Humanos de los venezolanos y reitera su firme compromiso de acompañar de buena fe iniciativas legítimas con este propósito.