Departamento de Estado envía condolencias a familiares de fallecidos en masacre de El Junquito

Fachada del Departamento de Estado Washington, EEUU (Foto REUTERS/Joshua Roberts/ archivo)
Fachada del Departamento de Estado Washington, EEUU (Foto REUTERS/Joshua Roberts/ archivo)

 

Este viernes el Departamento de Estado enviaba condolencias a los familiares de Óscar Pérez, el policía insurgente fallecido el lunes, y a familiares de los miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas que lo ultimaron a él y al menos otras seis personas.

Reseña el diario El Nuevo Herald, que los videos publicados por Pérez durante el asedio de las fuerzas de seguridad del Gobierno, en los que este declara su intención de entregarse, sugieren que su muerte podría ser considerada un asesinato extrajudicial.





El miércoles en la tarde, tres días después de la muerte del ex agente policial y su grupo, una funcionaria del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental declaró en un comunicado enviado a El Nuevo Herald que el Departamento de Estado estaba “al tanto de informes sobre la confrontación mortal en Venezuela el 15 de enero. Lamentamos la pérdida de vidas e instamos a todas las partes a abstenerse del uso de la violencia”.

“Expresamos nuestras condolencias a las familias de los fallecidos o heridos, incluidos los miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas”, agregó la funcionaria. “Los Estados Unidos siguen pidiendo al gobierno venezolano que respete los derechos humanos de todos sus ciudadanos”, recalca el comunicado.

Congresistas, ex diplomáticos estadounidenses, y ex jefes de Estado de Europa y América Latina no han dudado en condenar al gobierno de Maduro por el asesinato de Pérez.

Cinco ex embajadores estadounidenses —James C. Cason, Everett E. Briggs, Elliott Abrams, José S. Sorzano y Otto J. Reich— enviaron una carta al presidente Donald Trump, a varios jefes de Estado de Europa y América Latina, y al secretario general de la Organización de Estados Americanos para “solicitar su acción urgente sobre los crímenes indignantes que ocurren en Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro sigue cometiendo asesinatos contra el pueblo venezolano”.

Veinte ex presidentes y jefes de gobierno de España y América Latina no dudaron en usar la palabra “masacre” para describir los hechos, mientras el senador republicano por la Florida, Marco Rubio criticó “el salvajismo” de Maduro.

La muerte de Pérez volvió a ilustrar la diferencia en el tono entre las declaraciones del senador republicano por la Florida, quien ha adquirido protagonismo en la política de Estados Unidos hacia América Latina, y el Departamento de Estado.

 

Lea también:

Tía de Óscar Pérez espera en las afueras de la morgue entrega del cuerpo #19Ene

Líder de colectivo asesinado en operación contra Óscar Pérez tenía doble identidad

Familiares de Óscar Pérez y José Pimentel pudieron reconocer sus cuerpos en la morgue de Bello Monte

Jorge Rodríguez dice que Óscar Pérez quería asesinar a Maduro, Padrino, El Aissami, Saab y Cabello (Video)