Conoce el nuevo formato para comprimir imágenes sin perder la calidad

El archivo, llamado JPEG XS, permitirá la carga de las imágenes más rápido. Foto: Gráffica.
El archivo, llamado JPEG XS, permitirá la carga de las imágenes más rápido. Foto: Gráffica.

 

Joint Photographic Experts Group (JPEG) –traducido al español como Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía– ha introducido el nuevo formato JPEG XS, un tipo de archivo que comprime imágenes y vídeos sin pérdida de calidad, a la vez que consume menos energía, lo que significa que permite una carga más rápida, informó Gráffica. 

Por Verónica Joce 





Los tamaños de este nuevo formato de archivo JPEG XS tienden a ser más grandes, pero sus creadores afirman que esto no debería ser un obstáculo, especialmente cuando su objetivo es transmitir los archivos de alta definición, y no guardarlos en teléfonos u ordenadores.

«Estamos comprimiendo menos con el fin de conseguir una mejor la calidad, y lo hacemos mediante un proceso más rápido y empleando menos energía», describe Touradj Ebrahimi, el director de JPEG y profesor de Escuela Politécnica Federal de Lausana (STI). Explica que, mientras las fotografías habituales de JPEG están comprimidas con un factor de 10, la nueva versión JPEG XS lo hace con un factor de 6.

«Comprimiendo las imágenes con JPEG XS no se compromete la calidad del archivo en absoluto: incluso los expertos no pueden encontrar la diferencia entre un original y un archivo de JPEG XS comprimido», explica Touradj Ebrahimi.

Los videógrafos también pueden beneficiarse del nuevo tipo de archivo. JPEG XS sirve como un formato universal que permite importar archivos directamente en programas de edición.

Principalmente, JPEG XS está creado –y pensado– para visionar los archivos en streaming, para la edición profesional de películas, fotografía, realidad virtual, realidad aumentada, drones, transmisiones en directo, etc., incluso cuando se comparte el archivo en 5G o redes WiFi. Actualmente, el nuevo formato está pendiente de la aprobación ISO. A corto plazo, se empleará para usos profesionales.