Venezuela, en manos de la “revolución”, a las puertas de la hiperinflación

Venezuela, en manos de la “revolución”, a las puertas de la hiperinflación

escasez640px

La hiperinflación es un fenómeno económico que consiste en precios sin control al tiempo que la moneda pierde su valor con una vertiginosa velocidad. El concepto parece emular la realidad venezolana, que enfrenta una inflación en alimentos peligrosamente cercana al 90%, de acuerdo con cifras extraoficiales.

Luis Carías Toscano / Diario Las Américas





Teóricamente, la hiperinflación implica una tasa mayor al 100% por un período sostenible de tres años. “Es una amenaza seria. Un fantasma que sobrevuela a Venezuela”, sostuvo el economista Asdrúbal Rivas. Sin embargo, contrastó que “es un mal necesario. Toda medida conlleva un costo que debe asumirse por las políticas erradas del Gobierno de Nicolás Maduro”, manifestó.

Rivas se refiere a lo que otros han tildado como un “paquetazo”, pues la semana pasada se autorizó un ajuste en los precios de productos de higiene y limpieza personal, controlados desde 2011, entre los que destacan desodorantes, afeitadoras, champú, pañales y toallas sanitarias. Los aumentos de precios se ubican hasta en 130% en los productos.

“Los controles están condenados a fracasar. Se implementan como medidas coyunturales, pero en Venezuela se trata de políticas de Estado”, expresó Rivas.

Maduro se debatía entre inflación y escasez, pero el segundo problema es más peligro, porque genera malestar social. Las consecuencias de la inacción en la economía han generado un desabastecimiento de productos básicos que ronda el 30%.

Lea la nota completa en Diario Las Américas