Titulares de Infolatam del miércoles 10 de septiembre de 2014

Titulares de Infolatam del miércoles 10 de septiembre de 2014

Infolatam_2Chile: Gobierno anuncia reformas antiterroristas y fiscalía sospecha de anarquistas

El Gobierno de Chile anunció reformas legales para fortalecer la lucha contra el terrorismo, después de que 14 personas resultaran heridas el lunes en un atentado del que en principio se culpa a grupos anarquistas. Michelle Bachelet anunció que se reformarán las leyes antiterrorista, la de inteligencia y la de control de armas y explosivos, además de destinar más medios para el Ministerio Público.

Atentado terrorista causa alarma del Gobierno e inquietud de la población





El análisis

Héctor Soto

El gobierno de Bachelet enfrenta cambios en el escenario político

(Especial Infolatam).- “La posibilidad de que el gobierno de Bachelet pueda reaccionar con severidad frente al rebrote terrorista es incierta, entre otras razones porque la seguridad pública no está dentro de sus prioridades y también porque el discurso oficial en estos temas hasta aquí ha sido muy errático. La izquierda siempre se ha sentido incómoda con los asuntos de orden público”.

Argentina deuda

ONU aprueba impulsar marco jurídico para reestructurar deuda

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para impulsar un marco multilateral que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana y evite casos como el que enfrenta a Argentina con los fondos especulativos.

El análisis

Joaquín Morales Solá

En medio de la crisis, un mensaje de serenidad

(La Nación. Argentina)-. “La convicción más sobresaliente del Papa sobre la Argentina es que el período que falta hasta diciembre del año próximo debe concluir serenamente… Normalidad. Ésa es la receta del papa Bergoglio para que el país transite el año y tres meses que le restan a Cristina Kirchner”.

Argentina deuda

Oficialismo buscará aprobar este miércoles pago local de deuda

Argentina buscará este miércoles imponer su mayoría en la Cámara de Diputados para convertir en ley un plan para el pago local de la deuda, como alternativa para inversores que no pueden cobrar en Estados Unidos por un litigio judicial.

Brasil elecciones

Silva sigue como favorita pero baja su ventaja sobre Rousseff, según encuesta

La ecologista Marina Silva ganará las elecciones de octubre próximo en Brasil en una segunda vuelta, con un 45,5 %, frente a la presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, que obtendría un 42,7 %, según un sondeo.

Cuba-EE.UU

Cuba cifra en 1,1 billones de dólares impacto del embargo de EE.UU.

Cuba denunció el “recrudecimiento sistemático” del embargo económico de EE.UU., cuyo impacto cifró en más de 1,1 billones de dólares desde su implantación en 1962, y denunció que se ha convertido en a” que impide el desarrollo económico del país.

Chile educación

Chile es el país de la OCDE con más gasto privado en educación

Chile tiene el mayor porcentaje de gasto privado en todos los niveles educativos de los países miembros de la OCDE, con un 40 % del gasto en educación proveniente de fuentes privadas, que se dispara al 76 % en la Educación Terciaria.

Brasil banca

Autorizan al Santander a adquirir la totalidad de su filial en Brasil

El regulador del mercado bursátil en Brasil autorizó al banco español Santander a adquirir los papeles que aún no controla del Santander Brasil, su filial en este país, y que corresponden al 25 % del total, informó la entidad bancaria.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, saluda a simpatizantes al finalizar la marcha por el Día del Trabajo hoy, jueves 1 de mayo de 2014, en Caracas (Venezuela).

Venezuela elecciones

Maduro dice su partido se prepara para ganar en comicios parlamentarios 2015

PSUV se prepara para “una gran victoria” en las elecciones parlamentarias de octubre de 2015 y con ese triunfo dará una lección a los que han querido acabar con la llamada revolución bolivariana.

Los equilibrios internos en el régimen de Nicolás Maduro

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. El régimen de Nicolás Maduro ha terminado por configurarse tras el III Congreso del PUSV celebrado en julio y el cambio de gabinete en septiembre. En estos meses ha habido una purga interna (han salido los llamados ortodoxos que encabezaba Jorge Giordani), han perdido influencia los conocidos como pragmáticos (Rafael Ramírez)…

México-Panamá

México espera que no haya “ninguna silla vacía” en la Cumbre Iberoamericana

El ministro mexicano precisó que la Cumbre Iberoamericana “salió revitalizada” tras la cita en Panamá y que en México se abordarán los asuntos de ciencia, cultura, tecnología y educación, conforme se había definido.

Uruguay elecciones

El FA contiene caída y nacionalistas suben en sondeos electorales

El Frente Amplio (FA) contuvo su caída en las encuestas de cara a las elecciones generales en Uruguay del próximo mes de octubre, mientras que el principal partido opositor, el Partido Nacional (PN), mantuvo el crecimiento registrado a lo largo de todo el año…

México economía

Banco central de México mantiene tasa clave en 3 %, ve mejora económica

El banco central de México mantuvo su tasa clave de interés en un nivel mínimo ya que no anticipa presiones inflacionarias, pese a la recuperación de la economía local, lo que fortaleció las apuestas a que el costo del crédito se mantendra estable por un largo periodo.

Brasil economía

Moody’s cambia de estable a negativa perspectiva de nota de deuda de Brasil

La agencia de calificación de riesgo Moody’s cambió de estable a negativa la perspectiva para la nota de los títulos de deuda del Gobierno brasileño, ante las previsiones de bajo crecimiento..

Brasil agricultura

Brasil recogerá cosecha récord de 193,6 millones de toneladas de granos

Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, recogerá este año una cosecha récord de 193,6 millones de toneladas de granos, superior en 2,8 % a la de 2013 (188,2 millones de toneladas), según la previsión divulgada por el Gobierno.