Titulares de Infolatam del jueves 11 de septiembre de 2014

Infolatam_2Santander nombra por unanimidad a Ana Patricia Botín presidenta del Santander

El consejo de administración del Banco Santander acordó el miércoles nombrar “por unanimidad” a Ana Patricia Botín como presidenta del banco tras el fallecimiento de su padre, Emilio Botín.

Con Ana Patricia Botín se refuerza la apuesta del Santander por América latina





(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La historia demuestra que la apuesta del Banco Santander por América latina es muy sólida y el fallecimiento de Emilio Botín no va a cambiar ese compromiso del banco con la región. Además, que la heredera sea Ana Patricia Botín, refuerza aún más esa unidad de destino entre Latinoamérica y el Santander.

Muere el presidente del Banco Santander, Emilio Botín

El presidente del Banco Santander Emilio Botín murió en la noche del martes a los 79 años de edad. Ana Patricia Botín ha sido nombrada por unanimidad nueva presidenta del Banco Santander, en una reunión que ha mantenido esta tarde el consejo de administración.

El análisis

Federico Ysart

Las Américas de Emilio Botín

“…Hijo, nieto, hermano y padre de banqueros, Emilio Botín vivió para el trabajo; la banca fue su gran pasión, en ella se ha dejado la vida. Hombre intuitivo y abierto, condujo el pequeño banco provincial que su padre había colocado en la liga nacional hasta el podio mundial de los grandes”

Nace el espacio empresarial iberoamericano

El análisis

CEAL debatirá sobre el papel de los empresarios iberoamericanos

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Los cambios en el mundo suponen un reto para Iberoamérica que debe saber responder al auge de China o al predominio de EEUU. Precisamente para reflexionar sobre el papel que le cabe a la región y a sus empresarios en esta coyuntura cambiante, el Consejo Empresarial de América latina (CEAL) han convocado una asamblea para el mes de octubre.

Inflación venezolana llega a 63,4 % interanual

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación de agosto cerró en 3,9 % y alcanzó el 63,4 % interanual, y sumó 39 % en los 8 primeros meses de 2014.

El análisis

Maria Teresa Romero

El legado de Chávez

(El Universal. Venezuela)-. “(Según el) historiador estadounidense Ari Chaplin El legado de Chávez: la transformación de una democracia a un Estado mafioso (2013)… Es un estudio crítico, agudo, que demuestra cómo y porqué el legado chavista es nefasto”.

Venezuela prensa

El diario más antiguo de Venezuela dejará de circular por falta de papel

El diario más antiguo de Venezuela, El Impulso, suspenderá su edición impresa a partir de la próxima semana por la falta de papel e insumos como consecuencia del control de cambios que limita las divisas.

América Latina economía

Latinoamérica debe más que competir con Asia en mano de obra barata

Los países latinoamericanos deben dejar de pensar en competir con Asia o África en mano de obra barata porque cuentan con una base humana y de industrialización suficiente como para aspirar a más.

Brasil telecomunicaciones

Telefónica dice desconocer plan de compra conjunta de TIM en Brasil

Telefónica de Brasil, la mayor operadora de telefonía móvil del país, negó conocer un supuesto plan de otras dos empresas de telecomunicaciones para comprar y dividirse entre las tres los negocios de TIM, filial de Telecom Italia.

Argentina economía

BM anuncia 1.200 millones anuales en préstamos a Argentina

El Banco Mundial (BM) anunció la nueva alianza estratégica con Argentina para los próximos tres años, en la que prevé préstamos anuales de hasta 1.200 millones de dólares.

Chile terrorismo

El Gobierno de Chile y la oposición aúnan fuerzascontra el terrorismo

El Gobierno de Chile y la oposición sellaron una alianza política para hacer frente al terrorismo, tras el atentado del pasado lunes en el metro de Santiago que dejó 14 heridos y sembró la preocupación entre las autoridades y los ciudadanos.

El análisis

Héctor Soto

El gobierno de Bachelet enfrenta cambios en el escenario político

(Especial Infolatam).- “La posibilidad de que el gobierno de Bachelet pueda reaccionar con severidad frente al rebrote terrorista es incierta, entre otras razones porque la seguridad pública no está dentro de sus prioridades y también porque el discurso oficial en estos temas hasta aquí ha sido muy errático”.

Brasil elecciones

Rousseff afirma que no tiene apoyo de banqueros

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, que busca su reelección en los comicios del 5 de octubre, afirmó que su campaña no tiene apoyo de los banqueros y defendió la política económica de su Gobierno.

Chile economía

Expertos bajan previsión de crecimiento económico de Chile a un 2,0 % en 2014

Expertos consultados por el Banco Central de Chile redujeron en 0,5 puntos, hasta el 2,0 %, su previsión de crecimiento para la economía chilena en 2014, en una nueva revisión a la baja de esta cifra, que a comienzos de año situaban en 4 %

Cuba Iglesia

La Iglesia Católica cubana aboga por reformas “más profundas y oportunas”

La Iglesia Católica de Cuba ha criticado las reformas emprendidas por el Gobierno al considerar que no han logrado “reactivar” la economía y aboga porque los cambios sean “más profundos y oportunos”.

Brasil Amazonia

Amazonía perdió 5.891 kilómetros cuadrados de bosques en 2013

La Amazonía brasileña perdió entre agosto de 2012 y julio de 2013 un total de 5.891 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, un área 29 % superior a la devastada en los doce meses anteriores (4.571 kilómetros cuadrados)

América Latina drogas

Insulza: Latinoamérica, lista contra drogas con nuevo ángulo

El secretario general de la OEA, Insulza, dijo que Latinoamérica ha roto los tabús y está lista para tratar el problema del consumo de drogas con un nuevo ángulo, con menores penas por la pequeña tenencia y consumo.