Ocho personas mueren durante un tiroteo en Honduras

Ocho personas mueren durante un tiroteo en Honduras

Hondudiario (Archivo)
Hondudiario (Archivo)

Ocho jóvenes murieron y otros dos resultaron heridos durante un tiroteo protagonizado por causas aun desconocidas en el peligroso barrio Chamelecón en San Pedro Sula, norte de Honduras, informaron este lunes las autoridades a medios locales.

Cinco de los jóvenes, de entre 16 y 19 años, quedaron muertos tendidos en la calle y otros tres fallecieron en el hospital, a donde fueron trasladados junto a un cuarto, en San Pedro Sula, 240 km de la capital, la segunda ciudad del país y la más violenta del mundo.

Según la policía, los jóvenes caminaban por una calle cerca de la medianoche del domingo cuando los interceptaron unos encapuchados que los obligaron a tirarse al suelo y en seguida los atacaron a tiros.





Las versiones recogidas por medios locales aseguraron que los jóvenes muertos pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13) y que fueron atacados por integrantes de su pandilla rival, Barrio 18.

Chamelecón es uno de los tantos barrios objeto de diputas de territorio entre las dos pandillas para el tráfico de drogas y extorsiones a través del cobro de “impuestos de guerra” a comerciantes y transportistas en Honduras.

Algunos medios aseguraron que los incidentes ocurrieron a dos cuadras de una sede de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), creada por el presidente Juan Orlando Hernández para pacificar las zonas más calientes de las principales ciudad del país, pero que los autores de los hechos se fugaron.

Honduras registra la tasa de homicidios más alta del mundo. En 2013 fue de 79 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

El ministerio de Seguridad estima que la tasa ha mermado en cerca de 16 puntos en lo que va del año.

Sin embargo, durante 2014 se han registrado alrededor de 66 masacres de tres o más personas, según organismos de derechos humanos.