¿Qué peligros aguarda la publicidad para niños?

El logo de Google en la puerta de la sede de la empresa en Hamburgo, 11 de julio, 2016. El regulador Antimonopolio de la Unión Europea presentó cargos el jueves contra Google de Alphabet Inc por evitar que sus rivales compitan contra la compañía en el lucrativo mercado de publicidad en los motores de búsqueda, la tercera acusación que abre a la compañía. REUTERS/Morris Mac Matzen
REUTERS/Morris Mac Matzen

La publicidad dirigida a los niños puede inducirles desde edades muy tempranas a comportamientos que favorecerán en el futuro el consumo excesivo y el endeudamiento, dijeron hoy dos expertos de la ONU después de analizar evidencia existente a este respecto.

EFE

“Los mensajes comerciales que tienen el potencial de formar en los niños comportamientos financieros y de consumo a largo plazo son cada vez más numerosos y su alcance va en aumento”, dijeron en una declaración conjunta los expertos de la ONU en deuda externa y derechos humanos, Juan Pablo Boholavsky; y sobre el derecho a la salud, Dainius Puras.

Con ocasión del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este viernes, ambos indagaron en los efectos de la publicidad para niños y determinaron que ésta puede inducir a comportamientos insanos y a responder a estímulos para comprar productos innecesarios.





Mencionaron el ejemplo de la publicidad que promueve el consumo de comida con alto contenido de azúcar y escaso valor nutricional, que perjudica la salud y cuyas consecuencias pueden perdurar hasta la vida adulta.

Boholavsky y Puras pidieron por todo esto a los gobiernos que prohíban la publicidad, promoción y patrocinio por parte de productores de alcohol, tabaco y comida insana en escuelas y eventos deportivos infantiles, así como en otros donde pueda haber niños.

Brasil, Canadá, Dinamarca y Noruega han restringido ciertas formas de publicidad dirigida a menores.