Mercados mundiales operan con pérdidas por la situación sanitaria en China y la política de la Fed

Un hombre usa su teléfono móvil frente a un panel con los números del índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong antes del cierre, el 25 de abril de 2022 en la ciudad china afp_tickers

 

Los mercados globales operaban con pérdidas este lunes por las expectativas de un cambio en la política monetaria en Estados Unidos y los temores sobre la situación sanitaria en China, donde las restricciones anticovid amenazan el crecimiento económico.

Las bolsas chinas operaron en rojo: el índice compuesto de Shanghái perdió un 5,13%, la segundo bolsa china, Shenzhen, cayó un 6,48%, y Hong Kong un 3,73%.





En Europa, las bolsas ignoraron la reelección del presidente francés Emmanuel Macron, que ya había sido anticipada por los mercados, y registraba pérdidas por los temores de que la Reserva Federal en Estados Unidos endurezca la política económica y por las preocupaciones ante la situación del covid en China.

A media jornada, la bolsa de París tenía un retroceso de 2,10%, Fráncfort de 1,46%, Milán también registraba pérdidas de 1,48%, Londres de 1,99% y Madrid de 0,22%.

También se espera que Wall Street retroceda, según los contratos de futuros de los tres principales índices que perdían alrededor de 0,70%.

Casi la totalidad de los 25 millones de habitantes de Shanghái, la capital económica china, están confinados desde principios de abril, lo que ha perturbado las cadenas de aprovisionamiento.

Ahora se suman los temores de que un confinamiento también afecte a Pekín, tras un avance de los contagios.

El analista Jeffrey Halley, de la firma Oanda, indicó que esto “refuerza los temores de que (la política) cero covid torpedee el crecimiento en China”.

El petróleo tampoco fue inmune de las tendencias de los mercado y el barril de Brent del mar del Norte con entrega en junio caía 4,17% a 102,20 dólares y el barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para el mismo mes cedía 4,11% a 97,88 dólares.

– Expectativas sobre la Fed –

La Bolsa de Nueva York cerró el viernes con marcadas pérdidas y el Dow Jones registró su peor caída en una jornada desde octubre de 2020.

Según Jerome Powell, presidente de la Fed, un alza de la tasa directriz de medio punto porcentual “está sobre la mesa” en la próxima reunión del banco central estadounidense a principios de mayo.

Los analistas de Saxo Banque constatan que algunos grandes bancos anticipan incluso un ritmo de normalización de la política monetaria con dos alzas de 75 puntos base en junio y en julio.

“No es un escenario descabellado dada la fuerte progresión de la inflación”, agregaron los expertos.

Con respecto a la reelección de Macron, ésta “ya había sido integrada” la semana pasada, estimó Halley.

“La clara victoria de Emmanuel Macron tranquiliza los mercados sobre una continuidad de la dinámica europea”, destacó Frédéric Leroux, miembros del comité de inversión estratégico Carmignac.

El domingo, el euro estuvo apuntalado por los resultados, en las primeras horas de los intercambios en Asia hacia las 19H00 GMT.

Pero el lunes no fue inmune a la tendencia generalizada y hacia las 07H25 GMT cedía 0,53% a 1,0733 dólares por moneda única, ya que la divisa estadounidense se beneficia de las expectativas de un endurecimiento de la política de la Fed.

Mientras, en Sri Lanka la bolsa suspendió los intercambios este lunes tras un desplome del 13% en medio de la profunda crisis económica y política que sufre el país.

AFP