La LUZ y sus talentosos investigadores, palanca para el crecimiento nacional

Ubicada en la hermosa ciudad de Maracaibo en Venezuela se encuentra La Universidad del Zulia, también conocida como LUZ, y es una de las universidades más reconocidas y distinguidas del país. En 1891 el Colegio Federal de Maracaibo se convirtió en la Universidad del Zulia. Hoy, la magna casa de estudio del Estado cuenta con tres campus, dos de ellos en el estado Zulia y el otro en la ciudad de Punto Fijo, que se encuentra en el estado Falcón. La universidad es una de las institución científico-educativa más grandes del país. Se construyó sobre principios sólidos como la ética, la justicia, la libertad y la autonomía, con el fin de ofrecer a los estudiantes una formación sobresaliente que les otorgue las habilidades necesarias para triunfar en su vida profesional y personal. La Universidad del Zulia ofrece una amplia gama de programas de licenciatura, en una variedad de materias, que incluyen Agronomía, Arquitectura, Diseño Gráfico, Bellas Artes, Danza y muchas, muchas, más. La escuela cuenta con personal académico y administrativo altamente calificado. En este momento, alrededor de 75,000 estudiantes están inscritos en programas en LUZ. 148 estudiantes vienen de fuera de Venezuela. La universidad se distribuye en 11 facultades. Está conformado por 27 escuelas y cuenta con más de 100 programas de posgrado, que preparan a sus estudiantes para 56 carreras diferentes. Los 4.000 profesores que enseñan en LUZ son académicos y profesionales de la industria de primer nivel.

Para el año 2013, según el Ranking de Instituciones SCIMAGO (SCIMAGO Institutions Ranking), la Universidad del Zulia se ubicó en la posición 120 de las 253 Universidades más importantes de Latinoamérica y de 6ta posiciones entre las Universidades más prestigiosas de Venezuela. Estas posiciones en el ranking universitario se logran evaluando diferentes puntos, como lo son: tamaño de la institución, población estudiantil, alcance en la formación estudiantil, programas académicos a impartir pregrado y posgrado, programa de investigación y desarrollo y por el cuerpo de profesores que hayan alcanzado su grado doctoral.





En este último punto en particular, la Universidad del Zulia, no solo posee profesores titulares sino contratados o invitados que forman un cuerpo destacado no solo en docencia sino también en el área de investigación. Tal es el Caso del Doctor Nolberto Piña, profesor invitado y egresado de esta Universidad y quien desde corta edad mostro destrezas en las ciencias básicas.

El Doctor Piña ha destacado, justos con reconocidos investigadores de LUZ, en sus descubrimientos sobre las aplicaciones de la radiación de microondas, en sustratos oleosos como el crudo venezolano y en el área de síntesis y análisis en sistemas de flujo continuo. Sus avances científicos le permitieron publicar en el año 2004 hallazgos sobre la reprivatización y caracterización en sistemas de flujo continuo, acoplado a un cromatógrafo liquido con detección ultravioleta. De igual manera en el año 2007 durante su trabajo en una de las compañías de petróleo más importantes del mundo PDVSA, revoluciona en la industria petrolera al desarrollar un método termoquímico asistido por microondas para la deshidratación de crudo pesado. Estas investigaciones, entre otras, ha permitido elevar en la Universidad del Zulia programas de docencia y abrir nuevas áreas de investigación para el desarrollo tecnológico en la nación. Método que actualmente se emplea satisfactoriamente en PDVSA y trae beneficios invaluables a la industria, entre ellos: La aceleración de la recuperación de crudo fuera de especificaciones para aprovechar al máximo el recurso natural. Eficiencia y eficacia en la selección de los productos químicos para el tratamiento del crudo, lo que incrementa los ahorros operativos.

Por los avances científicos y aportes en la docencia, en el año 2005 el Doctor Pina y sus co-investigadores, reciben de LUZ el máximo galardón y más reconocido premio en la ciencia otorgado a nivel nacional, el premio Dr. Francisco Eugenio Bustamante, en el área de Física, Química y Matemática. Este galardón se otorga anualmente solo a los investigadores destacados, y evaluado por jurados nacionales e internacionales para su premiación, el potencial de la investigación, su alcance en la industria, educación e impacto económico en la población y sin lugar a duda, que derive al menos una publicación técnica en revistas científicas internacionales de alto impacto. En el caso de Nolberto Piña su investigación fue publicada por una reconocida revista científica internacional revisada por jurados en análisis químico puro, conocida como Talanta, la cual cuenta con un alto impacto internacional y la cual le dio la clasificación para recibir el galardón Dr. Francisco Eugenio Bustamante.

La óptica futurista en LUZ es el crecimiento continuo en sus programas de investigación, decencia y aporte científico al desarrollo industrial de la región y la nación. Su personal docente, investigadores e infraestructura se conjugan armónicamente para favorecer los principios básicos y bases por lo cual fue creada esta gran institución universitaria.