El futuro presidente de China subraya las virtudes del socialismo chino

El futuro presidente de China, Xi Jinping, subrayó hoy, en su primer discurso de 2013, las bondades del socialismo con características chinas, pero dijo que requiere sabiduría y esfuerzo, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

En su también primera reunión del año con los líderes chinos, en la que estuvieron el aún presidente de China, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, Xi mencionó que 2013 es el inicio para la puesta en marcha de las políticas acordadas durante el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista chino (PCCh).





Según Xi, durante 2012 el país hizo progresos al promover el desarrollo económico y social, mantener la estabilidad y enfrentarse a una situación económica internacional “severa”.

El nuevo líder chino prometió unir sus esfuerzos con otros países para sacar adelante el desarrollo y la paz de la humanidad.

Al evento, organizado por el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de China (CPPCC) – máximo ente de asesoría política del país-, también asistieron otras altas autoridades chinas, como el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Wu Bangguo, y los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó de China.

Hu cederá a Xi, actual secretario del PPCh y jefe del Ejército chino, la presidencia de China tras el plenario anual de la ANP, que se iniciará el próximo 5 de marzo y durará unas dos semanas.

En esa reunión, la más importante del año para la política estatal, también se elegirá a un nuevo Consejo de Estado (Ejecutivo), incluyendo el puesto de primer ministro, que Wen Jiabao cederá salvo sorpresa al viceprimer ministro Li Keqiang.

EFE