Recolectaron más de tres mil toneladas de basura en Maracaibo

Texto: Alcaldía de Maracaibo

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) y con respaldo de otras paramunicipales, retiró este martes primero de enero más de 1.500 toneladas de desechos sólidos del casco central de la ciudad, como parte del plan de mantenimiento y orden urbano que el ayuntamiento adelanta en la capital zuliana, a propósito de la culminación de las fiestas decembrinas.

A juicio de la comisionada de Infraestructura de la municipalidad, Jamelis Ríos, alrededor de 50 unidades compactadoras y 30 camiones de volteo fueron utilizados en las faenas de limpieza y retiro de basura y escombros del centro de Maracaibo, específicamente a lo largo de la avenida Libertador y en las vías aledañas.

“La Alcaldía de Maracaibo inicia el año 2013, dando ejemplo de trabajo, de lucha y dedicación hacia las comunidades. Este primero de enero, como tradicionalmente lo realiza la municipalidad y por instrucciones de la alcaldesa Eveling de Rosales, ejecutamos la jornada de limpieza en el casco central, en sus áreas comerciales”, indicó.





Jamelis Ríos destacó que 600 trabajadores del barrido manual, conocidos como “salserines”, trabajaron desde el amanecer en la operación limpieza del centro de Maracaibo.

“La Alcaldía ha efectuado operativos ‘Cachivache” y de retiro de propaganda política en las avenidas y calles de Maracaibo, en aras de garantizar el saneamiento del municipio. En esta oportunidad, emprendimos el operativo de limpieza en el casco central, para recabar la basura que generó los días de Navidad, originados por el movimiento comercial que se produce en esta zona de la capital zuliana”, acotó.

Resaltó que el municipio genera todos los días 2.000 toneladas de desechos sólidos, `pero este martes primero de enero se recogió más de 3.000 toneladas de basura en la ciudad de Maracaibo.

Jamelis Ríos recordó que igualmente se abordó sitios estratégicos como la  Curva de Molina, así como vías principales que incluyó Bella Vista, Delicias y algunos Corredores,  donde se genera una elevada cantidad de desperdicios,

“También utilizamos en el operativo de limpieza, además de las unidades compactadoras y los camiones de volteo, retroexcavadoras y showers. Hago un llamamiento a los comerciantes del área central, a los trabajadores del comercio informal, a que ayuden a manejar con conciencia los desechos sólidos. Deben colocar la basura en bolsas negras, para que la Alcaldía pueda retirarla. Es un trabajo mancomunado”, agregó la funcionaria municipal.

Operación Cachivache

De igual modo, el presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), Germán Barreno, quien acompañó a Jamelis Ríos durante la operación limpieza realizada este primero de enero en el centro de Maracaibo, recordó que los operativos “Cachivache” seguirán realizándose este año en la capital zuliana.

“Hemos efectuado 20 operativos ‘Cachivache” en Maracaibo, lo que nos ha permitido abarcar las 18 parroquias que conforman el municipio. El Imau ha retirado cerca de 6.000 toneladas de escombros y enseres, con el objetivo de mantener la limpieza en esta metrópoli”, indicó Barreno.

Por otra parte, la presidenta del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), Patricia González, resaltó que esta paramunicipal aportó 10 unidades para la recolección de la basura y trabajadores del barrido manual, en procura de preservar el saneamiento de comunidades y avenidas del municipio.

“Seguimos trabajando y en el año 2013, la Alcaldía de Maracaibo reforzará sus labores para ofrecer a los marabinos un municipio en las mejores condiciones y así mejorar la calidad de vida de los citadinos”, agregó.

Prensa Alcaldía de Maracaibo