Congreso de Ecuador aprobó licencia de Correa para su campaña electoral

AFP PHOTO/RODRIGO BUENDIA

El Congreso de Ecuador (unicameral) aprobó el miércoles un pedido de licencia por 30 días que planteó el presidente socialista Rafael Correa para dedicarse de lleno a su campaña destinada a la reelección en los comicios del 17 de febrero próximo, indicó el Legislativo.

La solicitud, hecha en diciembre pasado y que para ser aprobada requería al menos el apoyo de 63 de los 124 diputados, recibió 97 votos a favor, mientras que dos legisladores sufragaron en contra y otro se abstuvo.

En la sesión convocada para analizar el pedido del mandatario participaron 100 miembros del Parlamento, en el cual el movimiento oficialista Alianza País es el principal bloque pero no cuenta con mayoría absoluta (52 bancass).





El visto bueno del Congreso habilita a Correa para ausentarse del cargo entre el 15 de enero y el 14 de febrero, cuando concluirá la campaña electoral que se iniciará este viernes.

El denominado Código de la Democracia permite que un candidato a la reelección pueda hacer uso de licencia sin sueldo.

Un sondeo de la firma privada Perfiles de Opinión divulgado el viernes último indica que Correa sería reelecto en primera vuelta al contar con un 60,6% de la intención de voto.

Correa lleva una ventaja de 49 puntos sobre el banquero derechista Guillermo Lasso (11,2%), quien se perfila como su adversario más fuerte.

El presidente, quien no había pedido licencia desde que tomó posesión el 15 de enero de 2007, finalizará su actual período el 24 de mayo de 2013 luego de ser reelecto en 2009 en comicios anticipados, en los que triunfó en una histórica primera vuelta.

El gobernante también anunció que su vicepresidente Lenín Moreno estará a cargo del informe semanal de labores que tradicionalmente ofrece los sábados, para evitar “suspicacias” de la oposición en cuanto a que “estamos en ventaja” mediante el uso de recursos públicos en medio de la campaña proselitista. AFP