Incautaron más de 100 kilos de fuegos pirotécnicos prohibidos en Maracaibo

Foto: Archivo

La Dirección de Protección Civil Maracaibo incautó 117 kilos de artificios pirotécnicos prohibidos, a través de varias inspecciones realizadas a diferentes puntos de venta ubicados en la capital zuliana, durante la celebración en la ciudad de las festividades decembrinas que abarcó la Navidad y el Año Nuevo.

A criterio del director general de Protección Civil Maracaibo, teniente coronel Helim Pirela, el material fue precisado cuando estaba almacenado para ser vendido a los compradores. La detección se efectuó en 6 procedimientos ejecutados en la urbe zuliana, la mayoría de ellos realizados el 31 de diciembre de 2012.

“La mercancía confiscada contenía pólvora negra y pólvora de aluminio, así como cloratos e hipercloratos, que son volátiles y representan riesgos para quienes los manipulen.  Lo incautado está entre las 23 tipos de mercancía prohibidas para ser utilizadas como artificios pirotécnicos, según lo establecido por el Ministerio de Interior y Justicia”, apuntó.





Helim Pirela destacó que la mercancía retenida fue puesta a las órdenes de la Dirección de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional (Darfa), ubicada en la sede de la Primera División de Infantería, en la avenida Milagro Norte.

Funcionarios adscritos a la Dirección de Protección Civil Maracaibo laboraron durante las pasadas fiestas decembrinas y estuvieron pendientes ante cualquier novedad que pudiera presentarse en la capital zuliana, a propósito del uso constante de fuegos artificiales que se registra en parte de la población, especialmente durante los días de Navidad y Año9 Nuevo.

Revisiones en la Terminal

El director general de Protección Civil Maracaibo, teniente coronel Helim Pirela, también indicó que en la época decembrina se efectuaron 1.292 revisiones a unidades del transporte público extraurbano en la Terminal de Pasajeros de Maracaibo, con la finalidad de precisar probables anomalías.

“Rechazamos el uso de 104 unidades del transporte público extraurbano, por no presentar en la mayoría de los casos la utilización de extintores, así como los parabrisas en mal estado”, acotó.

“Algunos vehículos no garantizaban las medidas de seguridad que se requieren para emprender un viaje extraurbano. Supervisamos el uso del cinturón de seguridad y la sobre carga de pasajeros en las unidades de transporte”, añadió el funcionario municipal.

La Dirección de Protección Civil Maracaibo igualmente ofreció apoyo y atención a 49 personas que durante los días decembrinos presentaron distintas patologías en materia de salud, varias de las cuales fueron remitidas a centros asistenciales ubicados en Maracaibo.

“Realizamos además 226 recomendaciones a la gente, con el objetivo de crear conciencia en cuanto al sano disfrute de las fiestas pascueras y el evitar accidentes y hechos que lamentar, entre ellos en cuanto al uso de los fuegos pirotécnicos”, indicó Pirela.

Bomberos presentes

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, teniente coronel Luis Arrieta Molero,  resaltó que esta institución atendió 59 incendios de vegetación y basura suscitados en el municipio, 11 de ellos registrados el 31 de diciembre, durante la llegada del Año Nuevo.

“Uno de los hechos más sobresalientes lo representó el incendio que aconteció el pasado 30 de diciembre en la urbanización Los Olivos, sector La Boquilla, donde 21 vehículos sufrieron daños importantes”, acotó.

El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo trabajó durante todo el mes de diciembre con 130 efectivos, distribuidos en las diferentes estaciones de la institución, así como 80 funcionarios que laboraron en el área de emergencia prehospitalaria y prevención.

Prensa Alcaldía de Maracaibo