Mueren 11 delincuentes en enfrentamiento con el Ejército mexicano

Once presuntos miembros del crimen organizado murieron hoy en un enfrentamiento con soldados del Ejército mexicano en Zacatecas (centro-norte), informaron medios locales.

Los medios, que citan un informe castrense, reportaron que el enfrentamiento se inició en la comunidad de El Fuerte y terminó en la localidad de Francisco García Salinas, a unos 294 kilómetros al norte de la capital homónima del estado.

Según los reportes, los presuntos criminales viajaban en varias camionetas blindadas en un camino rural cuando agredieron con armas de grueso calibre a un convoy del 97 Batallón de Infantería del Ejército que realizaba labores de reconocimiento y vigilancia en la zona.





En el enfrentamiento que se produjo, 11 agresores murieron y los militares incautaron vehículos de reciente modelo, fusiles de asalto AK-47 y AR-15 y equipo de comunicación vía satélite de última generación, señalaron medios de Zacatecas.

Agentes de la Fiscalía nacional, el Servicio Forense, la Armada de México y de las policías Estatal y Federal acudieron al lugar para asistir en las investigaciones y proseguir las labores de vigilancia y búsqueda de los grupos criminales que operan en la región.

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a las instalaciones del servicio Forense para su posible identificación.

En agosto del año pasado, el 97 Batallón de Infantería llegó a Zacatecas procedente del estado de Querétaro (centro) a raíz de un recrudecimiento de la violencia y con el objetivo de reforzar la seguridad, en combinación con otras unidades castrenses.

Este mismo miércoles la Secretaría de Marina informó que soldados de la Armada detuvieron a 18 presuntos delincuentes y decomisaron armamento, municiones y vehículos durante una operación efectuada el 31 de diciembre pasado en Zacatecas.

La operación se realizó en la comunidad La Estación, donde fueron detenidos 17 hombres y una mujer, quien tenía en sus brazos a una recién nacida. Entre los presuntos delincuentes figuran 12 menores de edad, indicó la Marina en un comunicado.

Destacó que los detenidos estaban en posesión de nueve armas largas, dos armas cortas, seis cargadores, 268 municiones, dos lanzagranadas, 31 dosis de cocaína, 515 dosis de marihuana y tres vehículos, así como un costal, dos maletas y una bolsa con hierba verde (aparentemente marihuana) con un peso total de 37 kilos.

Los detenidos y el material incautado fueron entregados a la Fiscalía nacional, puntualizó la Marina. EFE