Peña Nieto celebra acuerdo en EEUU y pide reforzar el mercado interno

REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró hoy el acuerdo alcanzado en EE.UU. para superar el riesgo de un “abismo fiscal” y pidió fortalecer el mercado interno local para reducir el impacto de futuras amenazas externas.

“A diferencia de ocasiones anteriores, las eventuales amenazas sobre nuestra economía no son por razones internas, sino por factores externos”, afirmó Peña Nieto en la toma de posesión de los nuevos representantes de las juntas laborales de conciliación.

“Celebramos que el acuerdo que se ha tenido en Estados Unidos para atender el déficit fiscal de ese país haya tenido lugar, lo que sin duda habrá de atemperar las amenazas a las economías que había en todos los países del mundo”, agregó.





Recordó que México estaba especialmente expuesto a estos riesgos teniendo en cuenta que la economía de este país está “íntimamente ligada al desarrollo económico” de Estados Unidos, el primer socio comercial mexicano.

En los primeros once meses del año pasado, el intercambio comercial de México sumó un total de 682.286 millones de dólares, de los cuales casi el 80 por ciento se realiza con Estados Unidos.

“México tiene que optar por un mayor fortalecimiento de su mercado interno, estar menos expuesto a amenazas de las economías de otros países”, añadió Peña Nieto, quien asumió la Presidencia mexicana el pasado 1 de diciembre. EFE