En el estado Táchira exportarán claveles a partir de junio

(foto archivo)

La reciente siembra de 40.000 plantas de clavel (Dianthus caryophyllus) en la aldea Pueblo Encima del municipio Jáuregui, estado Táchira, permitirá que durante el primer semestre del año 2013 se logre la producción necesaria para exportar estas flores a diversos mercados internacionales mediante la empresa mixta ruso-venezolana Orquídea S.A.

En esta aldea, ubicada a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentran 22 casas de cultivo protegido destinadas a la producción de claveles, las cuales son financiadas por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

Las plantas de clavel sembradas en 36 canteros tienen una formación de seis meses y una durabilidad aproximada de dos años, con una estimación promedio de dos plantas por tallo al mes.





Rafael Haddad, dueño de la unidad de producción Flor Andes donde funciona un invernadero de 2.500 metros cuadrados, explicó que allí fueron sembrados los esquejes provenientes de una casa comercial ubicada en Bogotá, Colombia, que arrojarán una amplia variedad de tonalidades de claveles, entre ellos: rojo, fucsia, blanco, amarillo, rosado y naranja.

“Mi abuelo fue el primero que sembró claveles en Venezuela. Fundó esta unidad de producción en la década de los 70, que en ese momento era a cielo abierto; posteriormente se mejoró con la adecuación de los techos de los invernaderos”, explicó.

Haddad comentó que una de las razones por las que se dejó de producir claveles en Venezuela fue por la presencia de un hongo (Fusarium oxysporum) que contaminó prácticamente todos los suelos del país, lo que causó la muerte de las plantas sembradas directamente al suelo.

Por esta razón, el financiamiento de las casas de cultivo protegido garantiza las condiciones adecuadas y tecnología necesaria para aislarlas, a fin de prevenir patógenos como hongos, bacterias, virus y nemátodos que transmiten enfermedades, indica un comunicado de prensa.

“Yo pienso que se dieron cuenta de lo que podemos hacer para el consumo nacional e internacional. Anteriormente, éramos importadores; hoy en día, gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano, estamos revirtiendo esa conducta, al convertirnos en productores que satisfacen la demanda nacional, con calidad para exportar”, apuntó. AVN