Tipo de cambio no oficial se depreció 84%

(Foto archivo Efe)

El tipo de cambio no oficial en el mercado paralelo se elevó 84% el año pasado, según cálculos de la firma Ecoanalítica.

La situación se produjo debido a la escasez de divisas que tuvo su origen en la decisión del Gobierno de no ofertar más notas estructuradas (combo de bonos) a través de organismos del Estado como Pdvsa, la Oficina Nacional de Tesoro y las instituciones financieras públicas.

BLANCA VERA AZAF/El Nacional





La consultora agrega que adicionalmente el acceso a las divisas por parte del sector privado encontró más trabas: la Comisión de Administración de Divisas sólo incrementó las liquidaciones de dólares en 1,0% con respecto al mismo período del año anterior. Y el Sistema de Transacciones con Moneda Extrajera, que funciona en el Banco Central de Venezuela, pasó de un promedio de liquidación de 41,9 millones de dólares diarios a 21,6 millones de dólares, lo que representa un descenso de 48,4%. El asunto condujo a que el índice nacional de precios al consumidor cerrara diciembre en 3% para un promedio de inflación anual de 19,9%, de acuerdo con las cifras difundidas por el instituto emisor.

La escasez de divisas tiene su origen en el alza de las importaciones, 20% en 2012, lo que redujo la cuenta corriente de la nación de 24,6 millardos de dólares a 14,5 millardos de dólares, es decir, 41% en un año, según los números de la balanza de pagos publicadas por el BCV.

El problema condujo al Gobierno a estudiar una vía alterna a las subastas de bonos en el Sitme que no resulte tan costosa para la República y Pdvsa, en vista del aumento del gasto en divisas y el incremento del endeudamiento. Una de las opciones es activar la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, para lo que el Banco Central ha incrementado la compra de la plataforma tecnológica que permitirá las operaciones en títulos valores por medio del corro público, lo que facilitaría la adquisición de dólares a un tipo de cambio mucho más alto o incluso libre. Otra de la posibilidades es que a través del instituto emisor se organice una mesa de cambio en la que se subasten dólares en efectivo ­comos lo ha hecho en el pasado- y que le permitiría a las instituciones económico adquirir a tipo de cambio libre las divisas requeridas.

La única condición que ha puesto el Ministerio de Planificación y Finanzas es que los alimentos y productos farmacéuticos continúen recibiendo divisas subsidiadas a 4,30 bolívares a través de Cadivi.

Sin embargo, aún no está claro en qué momento se pondrá en funcionamiento el nuevo sistema ante la incertidumbre política que existe por la salud del presidente Hugo Chávez.